martes, 14 de octubre de 2014

Argentina 6 Perú 0



- Segunda Vuelta Final - Grupo B
- Miércoles 21 de Junio de 1978
- Hora de comienzo: 19:15
- Estadio: Rosario Central (Rosario - Santa Fe)
- Árbitro: Robert Wurtz (Francia)
- Árbitro asistente 1: Ferdinand Biwersi (Alemania)
- Árbitro asistente 2: Sergio Gonella (Italia)
- Espectadores: 40.000 (aproximado)
- Condiciones del campo de juego: Buenas


Argentina
Perú
5. Ubaldo Fillol
21. Ramón Quiroga
15. Jorge Olguín
2. Jaime Duarte
7. Luis Galván
3. Rodolfo Manzo
19. Daniel Passarella     
4. Héctor Chumpitaz
20. Alberto Tarantini
22. Roberto Rojas
12. Omar Larrosa
6. José Velásquez  X
6. Américo Gallego  
17. Alfredo Quesada  X
10. Mario Kempes
8. César Cueto
4. Daniel Bertoni
7. Juan José Muñante  X
14. Leopoldo Luque
10. Teófilo Cubillas
16. Oscar Ortiz
11. Juan Carlos Oblitas
DT: César Menotti
DT: Marcos Calderón

- Goles: 
               PT: 20' Kempes y 42' Tarantini.
               ST: 3' Kempes, 5'  Luque, 21' Houseman y 27' Luque.
               
- Cambios:                   
                    Argentina: ST - 20' Houseman por Bertoni y 40' Oviedo por                                                      Gallego.
                    Perú: ST - 6' Gorriti por Velázquez.

- Amonestados:                           
                             Argentina: -
                             Perú: PT 17' Muñante y 35' Quesada - ST 1' Velázquez

- Expulsiones: -
- Otras incidencias: -





 Argentina (de izquierda a derecha): Passarella, Gallego, Bertoni, Fillol, Luque, Olguín, 
Larrosa, Galván, Tarantini, Ortiz y Kempes (www.deportes.yahoo.com)


Los jugadores de Perú entonando su himno nacional : Quiroga, Oblitas, Duarte, Velázquez, 
Manzo, Rojas, Cubillas, Cueto, Díaz, Muñante y Chumpitaz (www.peruenlosmundiales.8m.net)




Partido completo



CON UNA GOLEADA HISTÓRICA, ESTAMOS EN LA FINAL
Por Juvenal
El Gráfico Edición Extra
23 de junio de 1978



Leopoldo Luque, autor de dos tantos (Foto: El Gráfico)


Ya estamos en la final de la Copa del Mundo. Ya casi, podríamos decir: ¡Tarea cumplida! Pero, superado el clima de locura, incertidumbre, ansiedad y desbordante alegría que vivimos en Rosario, sintiendo todavía en las mejillas y en los hombros la humedad de lágrimas felices que nos dejó cada abrazo, sintiendo latir en nuestros oídos el grito de ¡Ar-gen-ti-na!, viendo ondear delante de nuestros ojos miles y miles de banderas celeste y blancas, intentamos parar la pelota y pensar, si no con frialdad, con más calma y algún resto de raciocinio.

¿Merece Argentina estar en la final?

Es la primera pregunta que nos hacemos. Y la respuesta, rotunda y terminante, es sí. Lo merece. Tanto como puede merecerlo Holanda.
Porque en un campeonato disputado bajo el signo de la especulación, por conjuntos-computadoras que amontonaron gente en la media cancha y explotaron, más que sus propias virtudes y posibilidades, las debilidades y errores del adversario, casi siempre con amarretismo, sin arriesgar casi nunca, Argentina fue siempre al frente. Equivocada a veces. Pasándose de revoluciones con frecuencia. Regalándose por exceso de ansiedad. Complicándose porque la tensión nerviosa era más fuerte que la necesidad de razonar el partido.Con todos los defectos estructurales y funcionales que ustedes quieran. Pero brindándose. Entregándose. Yendo al ataque. En algunos casos con ingenuidad. Pero siempre generosamente.
¿Necesitábamos marcarle cuatro a Perú para superar la cantidad y diferencia de tantos que había logrado atesorar Brasil un par de horas antes contra Polonia? Convertimos seis. Y para conseguirlos, generamos el doble de situaciones de gol.


  
 Daniel Passarella, quien estuvo más tranquilo y mejor parado que en los 
encuentros anteriores, y Omar Larrosa, de actuación sobresaliente (Fotos: El Gráfico) 


No podemos aseverar que estemos seis goles arriba de Perú, aunque en nuestras últimas confrontaciones los hemos superado ampliamente, siendo locales y visitantes. No sabemos si, estando Perú en posición más expectante, con algún resto de ilusión, con algo de chance, podíamos haberlos goleado con tanta amplitud y contundencia. Nadie podrá saberlo. Y a esta altura de los acontecimientos, importa muy poco. Es indudable que Perú nos resultó más fácil que a Brasil, cuando lo venció 3 a 0, o a Holanda, cuando solo consiguió empatarle. En esos encuentros, Perú estaba más entero, con más ilusión y en consecuencia, con más fibra combativa. Pero, en cambio, necesitamos trabajar más y jugar mejor que Brasil y Holanda para golear a los peruanos. Ningún gol nos vino de regalo, como pudo serlo el segundo de Brasil, falla de Quiroga que se produjo en el momento psicológicamente justo, para cortar una clara reacción peruana. No metimos ninguno de tiro libre. Todos fueron jugados, elaborados.
No queremos ni debemos echar las campanas al vuelo por esta rotunda victoria que nos ubica en la final de Argentina'78. Necesitamos, sí, elogiar las reservas espirituales y futbolísticas de un conjunto de jóvenes argentinos que volvieron a poner sobre la cancha todo lo que tienen adentro de habilidad, fervor, criterio, ganas y vocación ofensiva.


Mario Kempes fue uno de los mejores de la Selección y empezaba a encaminarse como la figura del Torneo (AFP)



Como suele ocurrir en estos casos en que los goles pasan a tener importancia capital, porque no basta ganar 1 a 0 o 2 a 1, lo más arduo fue meter el primero. Antes, pasamos por dos sofocones. Cuando escapó Muñante por la derecha y la cruzó a la otra punta, haciéndola pegar en el palo derecho de Fillol. Y cuando escapó Oblitas por la izquierda y la hizo salir rozando el palo izquierdo del arquero argentino. Al cuarto de hora del partido la Selección había encontrado tres importantes puntos de sustentación: un conductor claro y sagaz en Omar Larrosa; un zaguero centro que ganaba todos los anticipos en Luis Galván; un mediocampista ofensivo que, al arrancar dejaba un surco en la cancha, a través de Mario Kempes. Hasta que llegó el primero, en pared que se preparó y definió justamente Kempes. Ahí se soltó Argentina. Ya no hubo ansiedad, pases de apuro, pelotas perdidas porque la urgencia de llegar hacía perder de vista la necesidad de asegurar las entregas. Y todo lo que siguió fue, como no hace mucho lo pedíamos en estas mismas páginas, un retorno a las fuentes. A todo lo que quiso y pudo ser Argentina en el ciclo preparatorio.Esto es:un cuadro que sale a jugar, no a trabajar el partido. 


El gran Teófilo Cubillas no pudo lucirse en este partido, aunque su muy buena primera rueda y los 5 goles que
anotó en la Copa redondearon una buena actuación general. En la imagen lo marca Luis Galván, 
otro de los destacados en Argentina  (¿Fuente?)



Una reflexión final, cuando ya estamos mentalmente instalados en las tribunas de River para vivir el último capítulo de esta historia hermosa y vibrante que comenzó para la selección nacional el 2 de junio: cualquiera que sea el resultado deportivo del partido con Holanda, esa no será la culminación de un nuevo estilo y una nueva mentalidad del fútbol argentino, sino apenas el primer paso. Que esta llama encendida se mantenga, más allá del campeonato ganado (o perdido) como un ejemplo de lo que puede y debe hacerse en la Argentina cuando volcamos en el juego toda la alegría que tenemos adentro y ponemos en la lucha toda la seriedad que el triunfo reclama.

Fotos de la revista El Gráfico a cargo de: Forte, Abaca, Alfieri (hijo), Speranza, Legarreta, Ricardo López, La Penna, Prego, Dopazo y Boeri (Enviados especiales a Rosario)

Los fragmentos en color y los subrayados pertenecen a los señalados en negrita en la publicación original.



Kempes al ataque, acompañado por Larrosa y Passarella (www.mundialistasymitos.blogspot.com)



Todos los goles

1-0

Minuto 20. Kempes recibe el pase de Bertoni y arranca en posición de volante derecho. La toca a la izquierda,
para Passarella, y sigue para ir a encontrarse con la devolución en pared, impecable, de primera, a ras del suelo.
 Kempes, incontenible, deja en el camino a Manso y dispara el zurdazo bajo, cruzado al palo izquierdo de Quiroga, inatajable.






(¿Fuente?)


2-0

Minuto 42. Todo empezó en una volea de sobrepique de Larrosa. La pelota rozó en Quezada y Quiroga, esforzándose, manoteó al corner. Lo tiró Bertoni, desde la derecha, al medio del área.Allí estaban Kempes y Gallego (no llegaron en el salto) y también Tarantini. El marcador de punta le dio con el parietal izquierdo hacia abajo y la pelota, tras el pique, se metió junto al postre izquierdo del arquero.







3-0

Minuto 3 (ST). Gol trabajado y definido con belleza y potencia.Tiro libre de Olguín desde la derecha. Kempes, dentro del área, la baja con el pecho para Bertoni, quien se la devuelve en toque corto.Como viene, Mario la clava con un violento zurdazo, abajo, contra el poste derecho de Quiroga. Ya estamos a tiro de la final. Solo falta un gol. Y no tardará en llegar...









ESPNdeportes






4-0

Minuto 5 (ST). Ortiz, cayéndose, habilitó a Larrosa sobre la izquierda y el volante, después de avanzar un par de metros, sacó el centro pasado. Passarella llegaba sobre la derecha y alcanzó a meter el frentazo por encima de Quiroga, hacia el medio del arco.
Luque se lanzó en paloma y fue gol, mil veces gol. El pasaporte a la final estaba sellado.





Olé 



                                                                     
(¿Fuente?)





5-0

Minuto 22 (ST). Ortiz se fabricó el hueco amagando la diagonal hacia el medio y entonces se filtró raudamente entre Duarte y Manso. Cuando se le acababa la cancha sacó el centro rasante. Houseman la empujó a la carrera, superando el cruce de Roberto Rojas. Era la primera pelota que tocaba René, quien había entrado un minuto antes en reemplazo de Bertoni. Casi se funde en la corrida del festejo.



(¿Fuente?)


6-0

Minuto 27 (ST). Argentina juega a voluntad, manejada por la seguridad, el criterio y la estrategia de Omar Larrosa. Y como broche de una gran actuación del conductor argentino frente a Perú, cuando quiere salir jugando Gorriti, se la roba Larrosa para habilitar de inmediato a Luque. La definición es espectacular: derechazo abajo a la izquierda de Quiroga como para que lo sigamos gritando de aquí hasta el domingo...



 


PhotoBlog




Todos los textos sobre los goles y sus respectivas fotografías
 (salvo las indicadas) pertenecen a la revista El Gráfico.




Síntesis (El Gráfico)

El encuentro fue bueno por todo lo que produjo Argentina.Seis tantos y otros tantos que se podrían haber convertido con la necesaria cuota de frialdad para definir. Toque, cambios de frente, pelotazos profundos, la suma de variantes ofensivas manejadas por la inteligencia de Larrosa. Más allá de la excelente actuación del volante, también hay que recatar la entrega física y espiritual de todo el equipo. Sostenido por Luis Galván y Passarella en el fondo, se lanzó a un ataque constante hasta que marcó la diferencia necesaria. Argentina mostró sus condiciones para ser finalista. Perú trató de frenar el ritmo y apeló incluso al recurso de la violencia, pero se vio desbordado por un equipo que lo ahogó con fuerza, temperamento y fútbol.


Argentina
Perú
5. Ubaldo Fillol (7)
21. Ramón Quiroga  (6)
15. Jorge Olguín (6)
2. Jaime Duarte  (5)
7. Luis Galván (8)
3. Rodolfo Manso  (5)
19. Daniel Passarella (7)  
4. Héctor Chumpitaz  (4)
20. Alberto Tarantini (6)
22. Roberto Rojas (5)
12. Omar Larrosa (10)
6. José Velásquez  (5)
6. Américo Gallego  (8)  
17. Alfredo Quesada  (6)
10. Mario Kempes (8)
8. César Cueto  (5)
4. Daniel Bertoni (5)
7. Juan José Muñante  (4)
14. Leopoldo Luque (7)
10. Teófilo Cubillas  (4)
16. Oscar Ortiz (6)
11. Juan Carlos Oblitas  (5)
9. René Houseman (7)
16. Raúl Gorriti (5)
17. Miguel A. Oviedo  (--)
            -----------


Calificación del encuentro: Bueno
Actuación del árbitro: Bien

Figura del partidoOmar Larrosa




Argentina se clasificó para jugar la final del Mundial







11 comentarios:

  1. Una pena este partido como símbolo de las sospechas del arreglo de la Copa. Está claro que este partido podría haber sido "arreglado", aunque Perú tuvo dos chances clarísimas al principio! entonces... en qué quedamos?

    Además la final se ganó en buena ley, y eso no puede discutirlo nadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín: Después de subir el partido contra los holandeses, tengo un grupo de entradas con testimonios de esa época y más actuales, como para ver los distintos puntos de vista sobre este triunfo frente a Perú y sobre todo el Mundial en general. Es decir, la idea es tratar de complementar el relato de lo específicamente deportivo con lo social o político, según el caso. De manera que cada cual se forme su propia opinión y le den ganas de buscar más información sobre el tema. Saludos y como siempre, gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Gran idea, claramente! Si la copa hubiera estado tan comprada, no hubiera existido el tiro de Rensenbrink en el minuto 90, ni el empate con Brasil, ni la derrota con Italia. Creo que los peruanos pueden haber sido presionados y hasta sobornados. Pero eso no garantizaba una copa para nada

      Eliminar
    3. Creo que básicamente hay que separar el empeño y el esfuerzo de aquellos jugadores por un lado y las manipulaciones políticas por el otro. Estos futbolistas y su gran logro fueron desvalorizados mucho tiempo, pero eso fue cambiando y las cosas se están poniendo en su justo lugar. Ya lo vamos a ir viendo con las próximas entradas. Saludos!

      Eliminar
    4. Hola Agustín: El tiempo ha pasado, ojalá te llegue este mensaje. Ahora, Ilusión Mundial se llama Argentina en los Mundiales de Fútbol y está en Facebook. Este es el enlace: https://www.facebook.com/Luisdel05/ Ya estoy terminando de pasar lo que está en este blog y sigo con lo que falta. Espero esta vez terminar... Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Luis, estuve viendo bastante la pagina y tengo que decir que es de los reportajes periodisticos de mayor nivel que he visto nunca, se ve que te tomas un laburo en cada una de las notas.
    Es una lastima que hallas decidido no seguir con esto (o eso parece por no haber publicado nada en casi 6 meses). Como sea, si estas leyendo esto te hago saber mi gratitud por tomarte todo este trabajo para que podamos conocer la histotia completa de la "albiceleste".Ojala que sigas con esto. Saludos y feliz 2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lautaro: he reiniciado la publicacion de los partidos de Argentina en los Mundiales. Ahora en Facebook: https://www.facebook.com/Luisdel05/ Saludos!

      Eliminar
  3. 10 goleadas de Argentina a Perú previas al Mundial 1978
    27.11.1927 Lima
    5 - 1 Copa América
    03.11.1929 Buenos Aires
    3 - 0 Copa América
    20.01.1935 Lima
    4 - 1 Sudamericano Extra
    29.01.1941 Lima
    3 - 0 Copa Roque Sáenz Peña
    25.01.1942 Montevideo
    3 - 1 Copa América
    09.04.1957 Lima
    4 - 1 Amistoso
    18.03.1959 Buenos Aires
    3 - 1 Copa América
    27.07.1973 Buenos Aires
    3 - 1 Copa Castilla
    28.10.1976 Lima
    3 - 1 Copa Castilla
    23.03.1978 Lima
    3 - 1 Copa Castilla

    ResponderEliminar
  4. la seleccion argentina ya habia vencido a la seleccion peruana ese mismo año en lima por 3-1 y en 1976 habia hecho lo mismo vencido a peru por 3-1 en lima asi que nada de raro tenia que los venciera, de esa forma, a sabiendas que tenia que salir a buscar una goleada de local ademas de que Peru en esa segunda fase del torneo fue el mas debil del grupo y llego sin chance alguna a ese ultimo partido. La seleccion Argentina salio a buscar el resultado que necesitaban y dieron todo por ello se demuestra al ver el partido completo, saludos

    ResponderEliminar
  5. Que buena noticia Luis! Voy a buscarte en fb. Que bueno que retomes!

    ResponderEliminar