viernes, 8 de noviembre de 2013

Francia 1938: Resumen del Campeonato



(¿Autor del afiche?)





"Mientras se velan las armas

¿Podía la Copa del Mundo evitar los efectos del clima agobiante que oprimía a Europa? Posiblemente sí en el relativamente breve lapsus de su desarrollo o en algunos momentos muy concretos, pero ciertamente no en el contexto general del tiempo, porque las oscuras nubes que anunciaban la tempestad seguían acumulándose sobre el Viejo Continente. La atmósfera imperante en el transcurso de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 había recordado mucho la de la Copa del Mundo celebrada en Italia dos años antes. Las confrontaciones en disciplinas individuales como el atletismo permitieron salvar las apariencias de una manera mejor que en el fútbol, deporte de contacto. No obstante el clima que envolvía a las manifestaciones deportivas escapaba claramente a las reglas de la corrección y de la convivencia: era evidente que los choques pacíficos de los estadios iban dejar paso bien pronto a la violencia de otro tipo de choques en un continente donde febrilmente se velaban las armas. La militarización de Renania, la creación del eje Roma-Berlín y el Anschluss austríaco fueron las señales más claras de la degradación de un estado de cosas que, menos de quince meses después de la disputa de la tercera edición de la Copa del Mundo, iban a llevar al estallido de la Segunda Guerra Mundial
A pesar de todo ello fue precisamente en Berlín, en el congreso de la FIFA del 15 de agosto de 1936 y aprovechando el desarrollo de la Olimpíada, donde Francia, previendo el éxito de la futura Exposición Universal programada para dos años más tarde, avanzó su candidatura como organizadora de la fase final de la tercera Copa del Mundo, a celebrar en 1938."

Enciclopedia Mundial del Fútbol (Océano-Viscontea, 1981)






"Dicen los que lo vieron jugar que fue el mejor centrefoward europeo de todos los tiempos. Su figura pálida y delgada -algunos lo llamaban el 'Papel'- se transfiguraba en el terreno de juego. Sus goles eran verdaderas obras de arte y han dejado el más hermoso de los recuerdos.
Cuando Adolf Hitler resolvió anexar en 1938 Austria al Reich, Sindelar ya había pasado la cumbre de su carrera, pero todavía era el mejor en su país y uno de los mejores en el mundo entero. Alcanzó a participar en los encuentros clasificatorios para la Copa del 38, donde Austria había derrotado fácilmente a los países bálticos: Letonia y Lituania. Pero si Austria había desaparecido como país, no podía aspirar a estar representada en el fútbol.
Los alemanes resolvieron la situación. Su flamante técnico era un hombre muy joven, cuya figura no tenía la dimensión mítica que tomaría después de la guerra: su nombre era Seppl Herberger. Y, por supuesto, estaba interesado en un artista de la categoría de Sindelar. Pero había un grave inconveniente: el centrodelantero tenía una parte de sangre judía y se había opuesto a la incorporación de Austria a Alemania. En su lugar apareció en el equipo germano otro austríaco, Hahnemann, que durante muchos años había sido el suplente de 'Mozart' Sindelar. El fabuloso jugador quedó marcado como opositor al régimen nazi y unos meses después ante la evidencia de que ya no le permitirían jugar, ni trabajar, ni tampoco salir del país, se suicidó el 22 de enero de 1939. A su entierro asistió una enorme multitud.
La trágica historia de uno de los futbolistas más brillantes de todos los tiempos era, sin duda, una prefiguración de la tragedia que comenzaba a vivir Europa, y que no podía ser disimulada ni siquiera por un acontecimiento de las dimensiones de un campeonato mundial de fútbol. Ese injertado equipo germano donde coexistían los futbolistas alemanes cuyo único credo era la fuerza física junto con austríacos que reverenciaban el juego artístico era la cabal representación de las contradicciones que enfrentaba la tercera edición de la Copa.

Otra ausencia lamentable por los motivos que la provocaban era la de España. El país se encontraba sumido en una terrible guerra civil y, por supuesto, no tenía tiempo ni ganas para ocuparse del fútbol. Varios de sus mejores jugadores estaban en el frente; otros, como el vasco Lángara, habían elegido el camino de la emigración.

Muy lejos de este dramático panorama, los países latinoamericanos tenían igualmente serias dudas sobre su viaje a Francia. Uruguay decidió que todavía le duraba la ofensa por el boicot europeo al Mundial del 30 y se declaró ausente.
En cuanto a Brasil, el fútbol del gigantesco país había evolucionado con una formidable velocidad desde su priemra excursión mundialista en 1930. Un mayor cuidado en la preparación física, una atenta observación de los aspectos organizativos del juego encontraban ahora en una habilidad de la que no había antecdentes el ingrediente necesario para conformar una fuerza extraordinaria, llamada a dejar una huella indeleble en la historia del fútbol.
* Argentina: ver "Argentina dijo no" (siguiente entrada).

Borrado el equipo austríaco, aparecían los húngaros como los grandes defensores de la escuela del Danubio, y en la opinión de todos los expertos como los mayores enemigos de los italianos en su intento de retener la Copa (...). También se contaba con la presencia del subcampeón del torneo anterior Checoslovaquia."


Los Mundiales de Fútbol y la Copa '82




Participantes: 15  -  Partidos: 18  -  Goles: 84 - Promedio de gol: 4,66



Octavos de Final

Suiza 1 Alemania 1
Suiza 4 Alemania 2
 (desempate)

Cuba 3 Rumania 3
Cuba 2 Rumania 1
 (desempate)

Hungría 6 Antillas Holandesas 0

Francia 3 Bélgica 1

Checoslovaquia 3 Holanda 0
(con prórroga - Tiempo reglamentario: 0-0)

Brasil 6 Polonia 5

Italia 2 Noruega 1
(con prórroga - Tiempo reglamentario: 1-1)

Suecia-Austria
(se clasificó Suecia por abandono de Austria)


Cuartos de Final

Suecia 8 Cuba 0

Hungría 2 Suiza 0

Italia 3 Francia 1

Brasil 1 Checoslovaquia 1
(con prórroga - Tiempo reglamentario: 1-1)
Brasil 2 Checoslovaquia 1
(desempate)


Semifinales

Italia 2 Brasil 1

Hungría 5 Suecia 1


Tercer puesto 

Brasil 4 Suecia 2


Final

Italia 4 Hungría 2



Principales Goleadores

Leónidas (Brasil) 8
Szengeller (Hungría) 7
Piola (Italia) 5
Sarosi (Hungría), Colaussi (Italia), Willimowski (Polonia)
y Wetterstroem (Suecia) 4
Romeo (Brasil), Nyberg (Suecia) y Abbeglen (Suiza) 3




"Si bien en esta oportunidad Italia consiguió su bicampeonato, había vencido en el de 1934, estuvo muy cerca de quedar eliminada: en los octavos de final, Noruega dominó a los italianos insistentemente, pero no pudo doblegar su resistencia; en el segundo tiempo un gol de Piola le dio el triunfo a Italia. El match con Francia le fue ampliamente favorable . Y también las semifinales donde Brasil, tal vez el equipo más completo del campeonato, incurrió en un error fatal: era el cuarto match que jugaban los brasileños y Domingos Da Guía -el fabuloso back que luego actuaría en la Argentina- cometió su tercer foul penal. Los italianos no lo desaprovecharon y con ese gol fueron finalistas.
En el encuentro decisivo, frente a Hungría, que venía de imponerse cómodamente a Suecia por 5 a 1, Italia ya era un conjunto de hombres convencidos del éxito. Y aunque los húngaros resistieron férreamente el asedio italiano, en el segundo tiempo decayeron físicamente.
El encuentro más accidentado del torneo fue el que jugaron, por los cuartos de final, Brasil y Checoslovaquia. Aunque los brasileños creían en una fácil victoria, no pudieron batir a los checos y se registró un empate en un gol. Tres expulsados, varios lesionados (el guardavalla checoslovaco se fracturó un brazo) y la necesidad de un desempate fue el saldo. Dos días más tarde, el entrenador brasileño Ademar Pimenta se atrevió a enviar al field a su equipo suplente, reforzado por el arquero Válter y el centro delantero Leónidas. Bastó esa formación para que Brasil se impusiera (2 a 1) y entrase en las semifinales.
Hungría, con 15 goles a favor, fue el team más efectivo. Y si es cierto que tanta efectividad se vio favorecida por el 6 a 0 con que eliminó a Indias Holandesas en los octavos de final, también es cierto que Brasil (14 goles a favor) jugó un partido más, el desempate con los checos, lo que indica, en todo caso, a dos equipos con mentalidad ofensiva.

Libro del Fútbol, Tomo 1, 1974





 Equipo Ideal

Arquero: Planicka (Checoslovaquia)

Zagueros: Da Guía (Brasil) - Rava (Italia)/Biro (Hungría)

Medios: Serantoni (Italia)/Szalay (Hungría) - Andreolo (Italia)/ Brandao (Brasil) - Locatelli (Italia)/Svansstrom (Suecia)

Volantes: Meazza (Italia) - Sarosi I (Hungría)/Ferrari (Italia)

Delanteros: Biavati (Italia)/Sas (Hungría) - Leónidas (Brasil) - Titkos (Hungría)/Colaussi (Italia)

*(En algunos puestos figura más de un jugador, de acuerdo a las distintas versiones recogidas)





El jugador más...

Habilidoso: Tim
Peligroso: Leónidas
Fuerte shoteador: Sarosi
Incansable: Ferrari
Veloz: Titkos
Estratega: Meazza
Marcador: Nilsson
Cabeceador: Piola
Caudillo: Andreolo
Preciso en el pase: Brandao



Figura/s del Torneo

1. Leónidas Da Silva (Brasil)
2. Giuseppe Meazza (Italia)
3. Gyorgy Sarosi (Hungría)


Tabla de Posiciones

Posición
País
PJ
G
E
P
GF
GC
DG
Puntos
1
Italia
4
4
0
0
11
5
+6
8
2
Hungría
4
3
0
1
15
5
+10
6
3
Brasil
5
3
1
1
14
11
+3
7
4
Suecia
3
1
0
2
11
9
+2
2
5
Checoslovaquia
3
1
1
1
5
3
+2
3
6
Suiza
3
1
1
1
5
5
0
3
7
Francia
2
1
0
1
4
4
0
2
8
Cuba
3
1
1
1
5
12
-7
3
9
Rumania
2
0
1
1
4
5
-1
1
10
Alemania
2
0
1
1
3
5
-2
1
11
Polonia
1
0
0
1
5
6
-1
0
12
Noruega
1
0
0
1
1
2
-1
0
13
Bélgica
1
0
0
1
1
3
-2
0
14
Holanda
1
0
0
1
0
3
-3
0
15
Indias Holand.
1
0
0
1
0
6
-6
0



Tabla General de todos los Campeonatos

La ausencia de la selección  argentina en 1938 perjudicó ostensiblemente su ubicación en esta tabla, 
 retrocediendo hasta el sexto lugar.  Italia -con sus dos títulos- está primera con amplitud.  
Mientras tanto, Brasil  subió al tercer puesto y su marcha hacia el liderazgo ya no se detendrá.


Puesto
País
J
G
E
P
GF
GC
DG
Puntos
1
Italia
9
8
1
0
23
8
+15
17
2
Checoslovaquia
7
4
1
2
14
9
+5
9
3
Brasil
8
4
1
3
20
16
+4
9
4
Uruguay
4
4
0
0
15
3
+12
8
5
Hungría
6
4
0
2
20
9
+11
8
6
Argentina
6
4
0
2
20
12
+8
8
7
Alemania
6
3
1
2
14
13
+1
7
8
Suiza
5
2
1
2
10
10
0
5
9
Suecia
5
2
0
3
15
13
+2
4
10
Chile
3
2
0
1
5
3
+2
4
11
Francia
6
2
0
4
10
10
0
4
12
Yugoslavia
3
2
0
1
7
7
0
4
13
Austria
4
2
0
2
7
7
0
4
14
Estados Unidos
4
2
0
2
8
13
-5
4
15
España
3
1
1
1
4
3
+1
3
16
Rumania
5
1
1
3
8
12
-4
3
17
Cuba
3
1
1
1
5
12
-7
3
18
Paraguay
2
1
0
1
1
3
-2
2
19
Polonia
1
0
0
1
5
6
-1
0
20
Noruega
1
0
0
1
1
2
-1
0
21
Egipto
1
0
0
1
2
4
-2
0
22
Perú
2
0
0
2
1
4
-3
0
23
Holanda
2
0
0
2
2
6
-4
0
24
Indias Holand.
1
0
0
1
0
6
-6
0
25
Bolivia
2
0
0
2
0
8
-8
0
26
México
3
0
0
3
4
13
-9
0
27
Bélgica
4
0
0
4
3
12
-9
0









No hay comentarios:

Publicar un comentario