martes, 26 de noviembre de 2013

Argentina: La desidia, una vez más



Entre Mundiales (1950 - 1954)

Si bien para estos años aquellas grandes estrellas de las que hemos hablado anteriormente ya eran ilustres veteranos, el fútbol argentino -como nunca dejó de suceder- siguió siendo cuna de excelentes jugadores. Nombres como Amadeo Carrizo, Eliseo Mouriño, la gran delantera de Independiente -Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz- y, por supuesto, el enorme Alfredo Di' Stéfano (quien desde 1949 se encontraba jugando en el Millonarios de Colombia -junto a Néstor Rossi y Adolfo Pedernera-, para más tarde -1953- comenzar su extraordinaria carrera en el Real Madrid) son ejemplos más que contundentes.

Poco antes del Mundial de Brasil Argentina juega dos partidos ante Paraguay por la Copa Chevallier Boutell. Un triunfo y un empate lo hacen acreedor al trofeo.
Después de Brasil 1950 y antes de Suiza 1954, la selección disputa muy pocos encuentros, aunque con la particularidad de ser todos ellos ante rivales europeos:
1951: Se enfrentó por primera vez con Inglaterra, en Londres. Fue derrota (1-2), tras ir ganando 1 a 0 y resistir en un día de lluvia (clima al que poco estaban acostumbrados nuestros jugadores) merced a la histórica actuación del gran Miguel Rugilo, apodado desde entonces "El León de Wembley".
Luego, en Dublin, venció a Irlanda por 1 a 0 con gol de Ángel Labruna.
1952: Viaja a Madrid y allí derrota a España por 1 a 0 (Infante). Le sigue un encuentro ante Portugal, con victoria por 3 a 1 (Loustau y Labruna -2-).
1953: En mayo derrota en Buenos Aires a Inglaterra por 3 a 1. Es el día del famoso gol de Ernesto Grillo.
Tres días después, un nuevo enfrentamiento con los ingleses se suspende a los 23' del primer tiempo por lluvia (0-0). En julio -también en Buenos Aires- vence a España 1 a 0 con un nuevo gol de Grillo.
Tras la Copa en Suiza, Argentina viaja nuevamente a Europa, donde derrota a Portugal 3 a 1 y cae ante Italia por 2 a 0. Un poco después, da cátedra en Sudamérica: Campeón del continente en 1955, con cuatro triunfos y un empate. Cabe recordar que Di'Stéfano, desde que dejó River en 1949, ya no volvería a lucir la celeste y blanca...
En síntesis, en la época que englobó los dos Mundiales citados, la albiceleste jugó 16 partidos con 11 triunfos, 3 empates y 2 derrotas. Goles a favor: 37. Goles en contra: 16.

Veamos ahora el equipo que la selección podría haber presentado en Suiza y la posición que sus integrantes hubiesen desempeñado en el campo de juego:


ABC de los Mundiales (Olé)


Motivos de la nueva ausencia

"Continuaba el aislamiento en competencias internacionales, como ocurrió en el Mundial 50 y en los Sudamericanos de 1949 y 1953. Esa decisión se revirtió desde 1955. Las excusas eran el enfrentamiento que sostenía la AFA con la dirigencia sudamericana y la postergación de Argentina como sede de un Mundial. En realidad, no compitió en Suiza porque así lo decidió el Gobierno Nacional, por razones de su propia política."

ABC de los Mundiales (Olé)



 
Dos fotografías de Miguel Rugilo, "El León de Wembley". La primera de ellas,
  clásica imagen de su formidable actuación ante Inglaterra en 1951 (revista  El Gráfico)



En la revancha (1953), Argentina derrotó a los ingleses por 3 a 1, con una gran actuación. 
Se recuerda de manera especial el gol  de Ernesto Grillo, desde una difícil posición (El Gráfico)



 Ante Inglaterra y España (foto) la defensa alineó a Mussimessi
 en el arco.  Lo flanquean Lombardo y García Pérez;
Dellacha en el centro  y Mouriño y Gutiérrez más adelante 
(Desde 1893 a 1981 Toda la Historia de la Selección Argentina)


     El equipo completo frente a España: Lombardo, Mouriño, el DT Stábile, Dellacha, Musimessi, García Pérez y Gutiérrez.
    Abajo, la delantera completa de un solo club, Independiente, caso único en nuestro fútbol: 
 Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz (Historia del Fútbol Argentino - La Nación)


En 1955 Argentina ganó el Sudamericano disputado en Chile. Ante Uruguay (cuarto en Suiza 1954), fue goleada por 
6 a 1. Este es el quinto gol, obra de José Borello (Historia del Fútbol Argentino - El Gráfico). El conjunto charrúa 
venía decayendo en su producción, al punto que no clasificaría para el Mundial de Suecia (eliminado por Paraguay)






No hay comentarios:

Publicar un comentario