lunes, 13 de enero de 2014

Testimonios -1966- (I)



www.hombresderadio.blogspot.com


"El orgullo de un equipo con coraje"
Por Roberto Perfumo
El Libro de Oro del Mundial (1998)



"El equipo del 66 alimentó la creencia de que fuimos campeones, pero morales. Y algo de razón hay, porque tuvo que pasar por la constante de aquella época: el continuo cambio de técnicos y de proyectos. Osvaldo Zubeldía entrenó al equipo durante cuatro meses, después asumió Juan Carlos Lorenzo y cambió todo. Para completar la imagen de desorden y la falta de seriedad en la preparación, basta una anécdota: antes del debut con España, hicimos el último partido de práctica contra los obreros que trabajaban en el hotel donde concentrábamos. Fue en Krems, un pueblito de Austria. Casi nos ganan. Con Albrecht tuvimos que 'encargarnos' de algunos de ellos, que nos pasaban como a postes. Teníamos dos opciones: deprimirnos y volvernos (casi lo hacemos) o transformar la adversidad, para encontrar nuestra identidad y matarnos por la camiseta.

Este equipo épico apareció a través del coraje en el partido debut con España. Ganamos y fue el triunfo más emocionante de mi carrera. A partir de ahí, nada era imposible. Empatamos con Alemania, y empezamos a soñar con la gloria. Después llegó la estafa. Poco importa la expulsión de Rattín y si sentó o no en la alfombra de la reina: lo que importa es que en la memoria futbolística quedó registrado el valor del fútbol argentino. Cuando nos organizamos, el talento se transformó en títulos. El del 66 fue el primer gran equipo, y se metió para siempre en el afecto de la gente. Bien merecido, entonces, tiene el título de campeones morales. Yo estoy orgulloso de ello."



"El equipo quedó para siempre
 en la memoria de la gente"
Por Roberto Perfumo
ABC de los Mundiales -Olé- (2002)



"Llegamos con las peores perspectivas y sin ningún tipo de preparación. Además, en la gira previa que realizamos por Europa, donde solo ganamos un partido, vivimos miles de conflictos.
Por suerte, y gracias a la experiencia de caudillos como Rattín, Albrecht y Artime, el equipo se fue encarrilando y mejoró su funcionamiento. Además, el Toto Lorenzo, quien me hizo crecer mucho como jugador, se tranquilizó bastante en el Mundial.
La victoria en el debut nos levantó la moral. Luego le sacamos un empate a Alemania, que era la sensación del momento, y confirmamos nuestras chances de llegar arriba. Pero, tras el triunfo sobre Suiza en el cierre de la primera fase, comenzamos a sentir la falta de preparación física y terminamos cansados.

En el duelo con Inglaterra, jugamos un gran primer tiempo, logramos quitarle el ritmo y dormimos la pelota. Nos terminaron ganando muy bien porque tuvieron mayor ambición por el triunfo y nosotros solo llegamos una vez al arco de ellos. Igual, el equipo quedó para siempre en el recuerdo de la gente. Resultó una experiencia inolvidable dentro de mi carrera."


*Roberto Perfumo jugó para Argentina los Mundiales de Inglaterra 1966 y Alemania Federal 1974.






No hay comentarios:

Publicar un comentario