jueves, 14 de noviembre de 2013

Europa en Guerra



Tal es el título que lleva el muy breve panorama del terrible conflicto bélico desarrollado entre 1939 y 1945 publicado en Siglo XX - 100 Años de Fútbol Mundial (Colección El Gráfico, 1999). Dicho contexto histórico se complementará con una siguiente entrada que lo vincula con la faz deportiva.



"La Segunda Guerra Mundial -que había comenzado en 1939- cobró mayor relevancia en la década del '40. Día tras día crecía el poder alemán, y su atención se concentraba en el norte de Europa. Además de Eslovaquia, Polonia y Finlandia, los alemanes dominaron Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Holanda, Bélgica y Luxemburgo para, desde allí, consumar la invasión a Francia. El 13 de junio de 1940 los nazis llegaron a París. Desde Londres, el general Charles de Gaulle formó el movimiento 'Francia Libre' que le brindó apoyo a los aliados.

Hitler sabía que conquistar Gran Bretaña le daría el dominio total sobre Europa. Lo intentó varias veces pero encontró buena resistencia de parte de los aliados. Al tiempo firmó el Pacto Tripartito en el que selló su alianza con Japón, que avanzaba sobre las colonias británicas en el sudeste asiático. Fue determinante el abandono de URSS  a las fuerzas nazis que -temerosos de una traición en manos de Hitler- decidieron brindarle su apoyo a los aliados.

Estados Unidos, aún neutral, veía en mala forma las maniobras del ejército japonés y decidió cortar las relaciones comerciales que los unía. El 7 de septiembre de 1941, Japón atacó Pearl Harbor, provocando la muerte de 2500 personas. El gobierno americano reaccionó, le declaró la guerra al Eje y eso cambió el panorama de los aliados.

Durante los siguientes meses, los nazis parecían quedar cada vez más solos. El 4 de junio de 1944, el Día D, tropas aliadas desembarcaron en Normandía, Francia, para comenzar la conquista del norte de Europa. En un mes ya habían atravesado el territorio francés, los Países Bajos y se dirigían hacia Alemania. Al mismo tiempo tropas aliadas invadieron Roma. Los nazis intentaron avanzar sobre URSS pero el ejército soviético los expulsó y fue sobre Berlín. Con Francia en su poder, el Pacífico dominado por Estados Unidos y la zona de los Balcanes recuperada, los aliados no tardaron en marchar sobre Alemania. El 2 de mayo de 1945 llegaron a Berlín y Hitler, se sospecha, se suicidó. Pasaron seis días para que la guerra quedara oficialmente terminada. Tras el conflicto, en el que murieron 55 millones de personas, el panorama territorial de Europa sufrió severos cambios.

La bomba atómica

El 6 de agosto de 1945, un avión estadounidense lanzó sobre Hiroshima, Japón, la primer bomba atómica utilizada por el hombre. La explosión duró un instante, suficiente para matar a 80 mil personas y destruir la ciudad. Una semana después, otra bomba cayó sobre Nagasaki. Esta vez las víctimas fueron 40 mil japoneses.

El Holocausto

Al término de la guerra las tropas aliadas comprobaron la brutalidad de un crímen histórico. Los nazis exterminaron a más de 6 millones de judios y otros 'seres inservibles', como los calificaron. Muertos de diversas maneras, ya sea fusilados o en cámaras de gases, todas las víctimas de la crueldad alemana vivieron un genocidio que aún sufre la sociedad."









No hay comentarios:

Publicar un comentario