sábado, 25 de enero de 2014

Serie de clasificación: ¡Argentina eliminada!



Cambio de timón

Era impensable el mazazo que sufrió Argentina en las eliminatorias (Racing y Estudiantes venían de ganar la Intercontinental). Tras el ciclo Lorenzo, el interventor en la AFA (de cuño racinguista) designó a Maschio como DT (debut en la profesión), a quien se lo cambió rápido por malos resultados en amistosos. Llegó Pedernera con jugadores de experiencia pero los volantes solo eran combativos. No anduvo.

Crónica de una frustración

Fueron fatales las dos derrotas iniciales de visitante. La pelota, en La Paz, le resultó incontrolable a la Selección. En Lima, un sombrero de León a Cejas selló el 1-0 a favor de un equipazo peruano, amalgamado con la exquisitez de su técnico Didí. Por la lesión de Rattín en Bolivia se reacomodó el mediocampo. Desde entonces faltó conducción. El 1-0 a Bolivia, de local, alentaron esperanzas que se disolvieron con Perú. La Selección empujó pero Ramírez castigó dos veces de contragolpe. Tardíamente entró Rendo, autor de un golazo (se metió con pelota y todo). Chau clasificación.

ABC de los Mundiales (Olé)



ABC de los Mundiales (Olé) *

* En el cuadro, donde dice "E. Onega" debe decir "D. Onega" y donde dice "Bertoni" debe decir "Bernao" (ver Comentarios)



Los partidos, en detalle


Bolivia 3 Argentina 1
27 de julio de 1969
Estadio: Hernán Siles, de La Paz.
Árbitro: Sosa Miranda (Paraguay)


Bolivia: Issa; Maldonado, Rojas, Herbas y Agreda; González, Rada y Álvarez; Blacut, Díaz y Farías. DT: Freddy Valda.
Argentina: Cejas; Suñé, Perfumo, Albrecht y Marzolini; Brindisi, Rattin (Pachamé) y Cocco; Marcos, Daniel Onega y Tarabini. DT: Adolfo Pedernera.

Goles: 16' Díaz (B); 40' Tarabini  (A); 52' Blacut (B), de penal, y 92' Álvarez (B).


"El 12 de julio de 1969 la delegación argentina, presidida por el señor Julio Santiago, viajó a La Paz, Bolivia, donde se iniciaría la serie clasificatoria para el Campeonato Mundial de 1970. Este traslado se hizo con mucha anticipación a la realización del primer cotejo que nuestra selección debía cumplir frente a la boliviana. En efecto, se trató de aclimatar a nuestros jugadores a la altura del altiplano y que no les trajese consecuencias de apunamiento durante la confrontación. Se habían estipulado $ 1.500.000 de premio para cada jugador, en caso de clasificarse el equipo para el Mundial y $ 500.000 si ello no ocurría. Se realizaron intensos entrenamientos, especialmente entre los futbolistas que mejor se adaptaron a la altura y teniendo las precauciones necesarias en aquellos que evidenciaron síntomas.

Adversidad por todos los costados

Hasta fuimos golpeados, ante un árbitro débil. El colmo de las adversidades se dieron antes, durante y después del desarrollo del partido contra los bolivianos. Pero ese 27 de julio de 1969, prácticamente no puede ser tomado en cuenta ya que lo futbolístico estuvo ausente. Nuestro juego no se vio. El de los contrarios fue especulativo, aprovechando nuestras flaquezas, producto de las circunstancias.
Y así vinieron los goles: 16', ante una falla de Albrecht en la contención, el balón llegó a Díaz, quien supero a Cejas con violento remate; 40', Agreda le cometió infracción a Marcos. Ejecutó el remate libre Suñé con pase a Brindisi y éste mandó un centro que Tarabini empalmó con un puntazo y la pelota llegó a la red. Final de la primera parte. Ya en el complemento, y cuando los argentinos evidenciaron cansancio y falta de aire, los bolivianos, más enteros, llegaron al segundo tanto luego de una 'mano' de Suñé que motivó un remate libre de Farías. Recibió Blacut y conquistó el segundo tanto. No reportó beneficios luego que Pachamé supliera a Rattín. Cumplidos ya los 45', Pachamé cometió falta contra Roda. Blacut mandó a modo de centro el tiro libre y Álvarez con preciso cabezazo mandó el balón a la red.
Después, la historia negra: Pachamé que da un codazo. Reacción de los bolivianos, de los policías, de los espectadores o de extraños en el campo de juego. Allí, un torbellino de toda clase de golpes. Hasta que renació la calma. Se jugaron los últimos instantes y final para una obra de mal gusto. Pero nadie pudo siquiera dudar de la legitimidad del triunfo boliviano."

Desde 1893 a 1981 Toda la Historia del Fútbol Argentino


Peligro para el arco argentino. En este match se lesionó Antonio Rattín. (www-goal-com)






Perú 1 Argentina 0
3 de agosto de 1969
Estadio: Nacional, de Lima.
Árbitro: Airton Vieira de Moraes (Brasil)


Perú: Rubiños; González, De la Torre, Chumpitaz y Fuentes; Mifflin y Challe; Baylón, León, Teófilo Cubillas y Gallardo. DT: Didí.
Argentina: Cejas (Santoro); Gallo, Perfumo, Basile y Marzolini; Brindisi, Rulli y Pachamé; Bernao, Yazalde (Daniel Onega) y Tarabini. DT: Adolfo Pedernera.

Gol: 52' León (P).
Expulsado: 63' Basile (A).


"Pese a que hubo mejor ensamble en la selección nacional, a que el clima fue más favorable y el juego alcanzó mayor lucimiento, cedimos otros dos puntos y la clasificación empezaba a escaparse de las manos argentinas...
Hubo algunos cambios a nivel defensivo y otros en el ataque. Mejoró el equipo. Fue más coherente su juego. Se estuvo más cerca de una conquista, pero la historia pareció esta escrita: Perú triunfó por 1 a 0. Hacia los 40' Onega suplió a Yazalde, y el gol de la victoria peruana se produjo a los 7' del complemento. Fuentes, en su avance, eludió a Brindisi, mandó un centro y León venció la valla de Cejas. Sobre los 18' del segundo período fue expulsado Basile por una acción violenta. Asimismo sobre el final se lesionó Cejas y dejó su puesto a Santoro. Evidentemente, Argentina fue inoperante, impotente para encontrar el camino hacia la valla contraria y por ello no logró tantos y hubo exceso de improvisación, cosa que perjudicó el accionar de la selección."

Desde 1893 a 1981 Toda la Historia del Fútbol Argentino


Teófilo Cubillas, la gran figura de Perú (y mejor jugador de su historia), supera a Cejas pero su remate se irá desviado. 
Cubillas contaba en ese momento con solo 20 años. Acompañan la escena Perfumo, Gallo y Basile. 
(Libro del Fútbol - Tomo III)


León define en forma brillante: "sombrerito" a Cejas (arkivperu.com)


Héctor Chumpitaz es llevado en andas tras el triunfo (arkivperú)


Argentina 1 Bolivia 0
24 de agosto de 1969
Estadio: Boca Juniors
Árbitro: Rafael Hormazábal (Chile)



Argentina: Cejas; Suñé, Perfumo, Albrecht y Marzolini; Rulli y Pachamé; Bernao, Yazalde, Daniel Onega y Más. DT: Adolfo Pedernera.
Bolivia: Cobo; Maldonado, Rojas, Herbas y Agreda; Rada, Álvarez y Limbert Cabrera; Blacut, González y Díaz. DT: Freddy Valda.

Gol: 17' Albrecht (A), de penal.


"Existían algunas esperanzas. Argentina estaba sin puntos tras las dos derrotas en el exterior y ahora como local intentaría pelear para llegar a un desempate. El magro 1-0 valía para mantener aún con firmeza las esperanzas de clasificarse al Mundial de México. En la etapa inicial, Bolivia ofreció seria resistencia y pareció que todo seria otro fracaso para los argentinos. No obstante, sobrevino un penal en la segunda etapa, hacia los 17', que  ejecutó y convirtió Albrecht. Así, solo por la línea indirecta, pudo Argentina doblegar a la retaguardia boliviana. Fue solo un resultado, logrado con mucha especulación de nuestra parte. Freddy Valda, técnico de Bolivia, elogió la labor de Pachamé y cuando se lo consultó sobre quién sería el seleccionado que iría al Mundial, se inclinó en alguna medida por Perú. En definitiva, aunque contra Bolivia se recurrió a nuevos nombres, no se mejoró, pero se ganó por un penal correctamente cobrado. Después mostró poca efectividad para llegar a la meta contraria, y el ordenado vallado defensivo planteado por su rival fue un obstáculo imposible de superar para nuestro conjunto."

Desde 1893 a 1981 Toda la Historia del Fútbol Argentino
                                                                                                            
      

Argentina -  De pie: Cejas, Pachamé, Albrecht, Perfumo, Suñé y Marzolini.
Agachados: Bernao, Rulli, Yazalde, Daniel Onega y Más.
Historia de la Selección (Clarín)



Para el periodismo de Bolivia, la sanción del penal fue injusta (Youtube)


Argentina intenta, pero Bolivia fue un duro adversario (www.historiadelfutbolboliviano.com)


Una arremetida de Rafael Albrecht en las cercanías del arco boliviano.
(www.historiadelfutbolboliviano.com)


Argentina 2 Perú 2
31 de agosto de 1969
Estadio: Boca Juniors
Árbitro: Rafael Hormazábal (Chile)



Argentina: Cejas; Gallo, Perfumo, Albrecht y Marzolini; Rulli (Rendo) y Pachamé; Marcos, Brindisi, Yazalde y Tarabini. DT: Adolfo Pedernera.
Perú: Rubiños; Campos, De la Torre, Chumpitaz y Risco; Cruzado y Challe; Baylón (Fernández), León, Teófilo Cubillas y Ramírez. DT: Didí.

Goles: 64' Ramírez (P), 82' Albrecht (A), de penal,  84' Ramírez (P) y 90' Rendo (A).


"Argentina no acertó en la primera parte con una línea atacante capaz de vulnerar a la defensa peruana. Por su parte, el seleccionado visitante especuló un poco con el empate -que lo clasificaba- y, además, tratando se sopesar las fuerzas de su rival. En el segundo tiempo, más ofensiva la selección peruana, obtuvo su primer tanto a los 19', vía Ramírez, quien concretó luego de lucida combinación con Cubillas. Pasada la media hora -37'- Albrecht igualó con un penal por 'mano' de Campos. Pero dos minutos después, nuevamente Ramírez ubicó el balón en la red argentina, tras superar a Gallo y ante un previo pase de Challe, que Perfumo no pudo interceptar; y sobre los 45' el tanto más brillante, el que hizo pensar porqué Rendo -su autor- no había integrado el equipo de salida. Lo cierto es que desde el fondo de la defensa argentina arrancó Rendo. Dio a Yazalde, quien se la devolvió sobre la marcha. Siguió Rendo su avance, tiró cruzado. La pelota pegó en el poste, la alcanzó nuevamente y la mando al fondo del arco. Gran gol, para el recuerdo. Estupenda jugada. Pero allí se quedaron las esperanzas argentinas.


Desde 1893 a 1981 Toda la Historia del Fútbol Argentino


Perú, un gran equipo: Campos, Risco, Cruzado, Rubiños, Chumpitaz, De la Torre -de pie-, 
Baylón, Challe, León, Cubillas, Ramírez -agachados- (soccernostalgia)



Equipo argentino que enfrentó sin suerte a Perú: Cejas, Pachamé, Gallo, Perfumo, Albrecht, Marzolini, Marcos,
 Rulli, Yazalde, Brindisi y Tarabini (Desde 1893 hasta 1981 Toda la Historia dela Selección Argentina)


Alberto Rendo entró tardíamente para tratar de revertir el resultado  (El Gráfico)



Video del partido con los recuerdos de los jugadores de Perú




Argentina arrinconó a Peru, pero no fue suficiente (www.fotosfutbolperuano.blogspot.com)


Oswaldo Ramírez puntea la pelota y supera el achique de Agustín Cejas, que alcanza a tocarla 
con la punta de sus dedos. La pelota entró luego de dar en el poste. Perú arriba 2-1. (El Gráfico)


 Teófilo Cubillas llega para abrazar al autor del gol. Festejo y emoción peruanas (El Gráfico)


Alberto Rendo, tras una gran jugada personal, anota el empate en 2 goles a muy poco del final (Libro del Fútbol)


Rendo  se apura para que Perú saque del medio. 
Quedaba una mínima esperanza... (arengadeportiva.com.ar)


 
El llanto de Marcos y el festejo de "Cachito" Ramírez, autor de los dos goles peruanos (El Gráfico)


Todos los resultados de la serie

Bolivia 3 Argentina 1
Perú 3 Bolivia 0
Perú 1 Argentina 0
Argentina 1 Bolivia 0
Bolivia 2 Perú 1
Argentina 2 Perú 2


Posiciones finales

País
J
G
E
P
GF
GC
DG
Puntos
1. Perú
4
2
1
1
7
4
+3
5
2. Bolivia
4
2
0
2
5
6
-1
4
3. Argentina
4
1
1
2
4
6
-2
3

Perú clasificado al Mundial de México 1970. Bolivia y Argentina, eliminados.









7 comentarios:

  1. Como resulta evidente del resumen de los partidos, el recuadro titulado "La táctica" tiene dos errores: no es E. Onega sino su hermano Daniel y no es Bertoni (quien tenía 14 años) sino Raúl Bernao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo: Es verdad. Está bueno indicarlo porque se me había pasado pensando solo en el tema táctico. Supongo que son dos casos de fácil confusión: uno por tratarse de dos hermanos y el otro por la coincidencia en la primera sílaba del apellido. Muchas gracias por tu aclaración que ayuda a mejorar este blog. Saludos!

      Eliminar
  2. si la afa sigue estando en quilombos talvez no clasifiquemos a Catar 2022

    ResponderEliminar
  3. Entonces de quién fue la cagada? Pedernera.

    ResponderEliminar
  4. PERÚ TENÍA MEJOR EQUIPO QUE ARGENTINA Y ARGENTINA CAMBIABA DE ENTRENADOR COMO DE CALZONCILLO, NO HAY QUE DAR TANTAS VUELTAS AL RESULTADO DE LA ELIMINATORIA QUE FUE JUSTO, PERÚ PUDO ANOTAR MÁS GOLES TAMBIÉN, LO DEMÁS SON DETALLES DEL PARTIDO, Y YO CREO QUE ESO LE SIRVIÓ AL FÚTBOL ARGENTINO A REACCIONAR Y LLEGAR A GANAR CAMPEONATOS MUNDIALES Y LLEGAR A FINALES AÑOS DESPUÉS, ALGO PARECIDO COMO EL MARACANAZO A BRASIL ..SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Cuando entró Rendo el partido cambió claramente. Hacía falta creación y Toscano la aportó, pero fue tarde.

    ResponderEliminar