jueves, 26 de diciembre de 2013

Testimonios (1962)



(solobanfield.com)


"Nos faltó organización"
Por Silvio Marzolini
El Libro de Oro del Mundial (1998)



"El Mundial de Chile fue mi primera experiencia importante en la Selección. En lo previo, para mí era algo novedoso e incierto. Pero no estábamos bien organizados en el trabajo preparatorio. En esa época no había un calendario internacional preparado, y para los clubes la Selección no era la prioridad. Un defecto que recién cambió cuando asumió Menotti en el 74. Además, los que quedaban del plantel que cuatro años atrás había participado en Suecia llegaban marcados por ese desastre. Y nos trasmitían esa sensación de peligro a nosotros, los más jóvenes. Había que tener cuidado para que no pasase lo mismo. Ese era el mensaje y ese era el gran temor.

El técnico era Juan Carlos Lorenzo y por primera vez se analizaban a los adversarios antes de enfrentarlos. Por entonces, en la Argentina solo se hablaba de nuestro juego. Él, por su experiencia en Europa, conocía jugadores y tácticas de los seleccionados de allá. Y pienso que el resultado hubiera sido peor jugando con el desconocimiento del rival. Nosotros, en el debut frente a los búlgaros, sin ser ellos una potencia, los respetamos demasiado. Ellos iban permanentemente al choque, tenían un juego muy áspero y muy violento, típico de ese Mundial. En el segundo partido, contra Inglaterra, con un empate ya casi clasificábamos. El plan táctico inicial era esperarlos. Trabajamos con esa idea los días previos. Pero una hora antes del encuentro, Lorenzo decidió que fuéramos al ataque. Yo creo que esto último no nos favoreció y nos eliminaron."




diarioveloz.com


"Los cambios de Lorenzo nos perjudicaron"
Por José Francisco Sanfilippo
ABC de los Mundiales (Olé)



"Era un equipo bárbaro, que estaba para meterse en semifinales. Nuestra zona fue muy complicada teniendo en cuenta que Inglaterra, Hungría y Bulgaria tenían un gran poderío en ese momento. Pero nuestro mayor problema fueron dos errores decisivos que cometió el técnico Lorenzo en el choque con los ingleses. El Toto, pese a ser el mejor DT que tuve en mi carrera, tomó la decisión de reemplazar a Simeone (lateral derecho), que estaba lesionado, por Cap (volante central) para anular a Bobby Charlton. Lo hizo teniendo en cuenta un amistoso que había visto entre Brasil e Inglaterra, donde Djalma Santos había borrado a la figura inglesa. Lorenzo no se avivó de que fue Garrincha el que persiguió a Charlton por toda la cancha para que Santos le robara la pelota. Y nuestros wines no sentían esa función. Otra grave falla fue correr a Rattín de ocho. Charlton anotó un gol y nos ganó el partido por el sector derecho (donde debían cubrir Cap y Rattín). Por eso digo que los cambios tácticos de Lorenzo nos terminaron perjudicando. Y así nos quedamos afuera. Estábamos para más."



"Todo era improvisación"
Por José Francisco Sanfilippo
Historia de la Selección Argentina (Clarín)


"La principal causa de la pobre actuación que tuvimos tanto en el 58 como en el 62 fue la enorme falta de organización que había por entonces. Era muy difícil obtener buenos resultados en esa época, cuando los técnicos cambiaban constantemente y se armaba la lista una semana antes del partido, nos juntábamos e íbamos a jugar sin saber nada del rival ni tener ningún plan armado. Para colmo, los entrenadores se dejaban influir por la prensa. Les decían 'hay que llamar a este diez que es bueno', y ellos lo ponían. Era una vergüenza. 
Yo digo que en el 62 no fracasamos, porque no sabíamos a qué nos íbamos a enfrentar. No conocíamos a los rivales. Y eso que el Toto Lorenzo, nuestro técnico, había trabajado mucho en Europa y él nos pasaba algunos datos, pero aún así nos sorprendían los rivales en la cancha. Me acuerdo que Lorenzo lo improvisó a Vladislao Cap como lateral, y le tocó marcar a Bobby Charlton. Cap era bueno pero muy lento, y el inglés era una bala, le tiraba la pelota para adelante y no lo podía agarrar nunca. Si hubiésemos sabido esos detalles, la cosa habría sido distinta.
Nosotros teníamos buenos jugadores, no éramos menos que ellos. Pero en esa época, la Selección Argentina era un conjunto de grandes habilidosos, pero muy individualista. No había el juego en equipo, que sí tenían los europeos. Acá jugábamos 'fulbito', todo muy lento. Había que gambetear a dos jugadores antes de tirar un pase. Los europeos tocaban rápido, tiraban paredes, jugaban a  otra velocidad. Por eso nos fue tan mal. Por suerte, a partir de la llegada de Menotti se trabajó de otra forma. Si seguíamos al paso de antes, íbamos a ser un desastre siempre."





www.latercera.com

"No llevó a las figuras"
Por Leonel Sánchez (ex futbolista de la Selección Chilena)
Historia de la Selección Argentina (Clarín)


"Aquel Mundial de Chile fue una gran ayuda para la gente que debió soportar el devastador terremoto de 1960, que dejó más de tres mil muertos.
Resulta que como millones de personas habían perdido todos sus bienes, se mandaron a comprar con dinero de colectas un montón de televisores -porque además había pocos- para que se pudiera ver el Mundial, y así consolar un poco a esa gente que lo había perdido todo.
En cuanto al pobre papel de la Selección Argentina en aquella Copa del Mundo, creo que se debió a que no llevó a las figuras que en ese momento pudo haber llevado a competir. Pienso que, por los jugadores con que contaba en esa época, podría haber llegado mucho más lejos.
Me viene a la memoria una anécdota relacionada con los jugadores argentinos: jugábamos nosotros, la selección de Chile, frente a Italia. Maschio y Sívori integraban la selección italiana, y nosotros buscábamos sacar ventaja apelando a la supuesta traición que ellos le habían hecho a su país: en cada cruce les gritábamos 'vendepatria' o 'abandonaste a tu país, que está perdiendo allá en Rancagua', la ciudad en la que jugaba Argentina. Los volvíamos locos. Después, con el partido terminado, casi nos agarramos todos a las trompadas. La cosa no pasó a mayores, pero cuarenta años después todavía me acuerdo de ese episodio que ahora me parece simpático."







No hay comentarios:

Publicar un comentario