jueves, 9 de enero de 2014

Inglaterra 1 Argentina 0: La expulsión de Antonio Rattín




"A los 33 minutos del primer tiempo Kreitlein sanciona un foul contra Perfumo en la cercanía del arco argentino. Perfumo protesta la sanción, pero Rattín, capitán del equipo, asume el papel protagónico y exige la presencia de un intérprete. Kreitlein le mira la cara a Rattin y decide que lo está insultando. Mientras tanto, Moore ejecuta el tiro libre con un pase a Charlton cuyo tiro pasa rozando el poste. Todo el equipo argentino está contemplando el romántico diálogo entre su capitán y el árbitro. Rattín no comprendía una palabra de alemán. Pero lo que repetía el árbitro estaba claro. '¡Aus!', gritaba. ¡'Inglaterra debe ser campeón!', quería decir... Kreitlein lo ha expulsado a Rattín. El jugador argentino no lo quiere creer, a pesar de que los gestos son suficientemente claros. Empujones, conversaciones con rostros agrios, algunos en el equipo argentino que quiere retirarse de la cancha. En manifestación de protesta, Rattín se sienta en la alfombra roja sobre la que pisa la reina en las ceremonias cuando desciende del palco oficial. Ocho minutos de interrupción, ante una tribuna encendida, indignada. Finalmente, Rattín se va..."


Los Mundiales de Fútbol y la Copa 82



Kreitlein expulsa a Rattín, que no puede creer lo que sucede. 
Acompañan la escena Onega, Perfumo y González (¿Fuente?)


Se suman  protestas: Ahora 'dialogan' con Kreitlein Albrecht, Solari y Artime (ar.deportesyahoo.com)


Rattín se niega a retirarse (DW Sport London)


Desde que Rattín inició el "diálogo" con el árbitro
 hasta que dejó la cancha pasaron varios minutos (Youtube)


 Una discusión completamente inútil (www.dailymail.co.uk)




Entrevista de Rolando Hanglin a Rattín. A partir del minuto 22'54" 
el jugador se refiere al Mundial inglés y narra su punto de vista.




Momento de la expulsión




Reportaje desde el lado inglés (Fifa TV)



Más detalles y comentarios...



Finalmente, Antonio Rattín deja el campo de juego, aunque sin el menor convencimiento...(Youtube)


 
Camino al vestuario, el caudillo argentino
 "estruja" el banderín inglés (Youtube)


Tras finalizar el encuentro, Kreitlein se retira del campo con fuerte custodia y visiblemente tenso. 
Ken Aston lo acompaña.  (S & G and Barrats/Empics Sport/www.dailymail.co.uk)








4 comentarios:

  1. Siempre costó creer la postura de Ratín que solo pidió un intérprete. Su actitud sirvió para disimular una actuación totalmente timorata de la Selección, que solo jugó a no perder. Y en el futbol se debe jugar a ganar. Más cuando del triunfo depende si seguís o no en carrera. Lo del "rata" sirvio para ocultar la impotencia táctica de aquella selección, que contaba con un equipo para jugarle de igual a igual a cualquiera. "Nos robaron" sigue siendo la frase favorita de cualquiera argentino mayor de 50 años al que se le pregunta sobre el mundial de 1966. Ahora, cuando a esos mismos argentinos les preguntás sobre la mano de Diego en el primer gol a los ingleses en México, no dudan en responderte "fue la mano de dios".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto: lo que vos decís coincide con la postura de Osvalo Ardizzone, quien no estaba de acuerdo con las estrategias especulativas de Lorenzo. Más aún teniendo en cuenta que teníamos un equipazo (no los ví, pero todos los nombres son históricos). Dos años antes habíamos ganado la Copa de las Naciones en Brasil, derrotando a los locales con Pelé incluido, a esta misma Inglaterra y a Portugal. En otras palabras, vencimos a los vigentes campeones, a los futuros campeones y al equipo del extraordinario Eusebio. Teníamos razones para confiar en nosotros mismos. Pero bueno, era otra época. El golpe del 58 (de alguna manera autoinflingido) seguiría pesando...

      Eliminar
    2. Con respecto a Maradona, habría muchísimo para contar y reflexionar. Pero eso quedará para cuando lleguemos al 86. Saludos!

      Eliminar
  2. Alberto, es verdad que pudimos ganar el partido con o sin Ratín. Pero que estaba arreglado no me cabe duda. Los ingleses fueron, son y serán piratas.
    Los argentinos somos dobolus, y queremos sacar ventajas siempre. Pero lo de los ingleses es histórico desde épocas inmemoriales.
    De hecho es el único mundial que ganaron, y en otros hicieron peores papelones que nosotros si considerás que son la cuna del fútbol

    ResponderEliminar