viernes, 27 de diciembre de 2013

Inglaterra 1966: Resumen del Torneo




(¿Autor del afiche?)



Participantes: 16 - Partidos: 32 - Goles: 89 - Promedio de gol: 2,78 - Espectadores: 1.614.677


                                                            

Ceremonia de Apertura (The Guardian)


Primera Ronda


Grupo 1

Inglaterra 0 Uruguay 0
Francia 1 México 1
Uruguay 2 Francia 1
Inglaterra 2 México 0
Uruguay 0 México 0
Inglaterra 2 Francia 0

Clasificados: Inglaterra y Uruguay


Grupo 2

Alemania Federal 5 Suiza 0
Argentina 2 España 1
España 2 Suiza 1
Alemania Federal 0 Argentina 0
Argentina 2 Suiza 0
Alemania Federal 2 España 1

Clasificados: Alemania Federal y Argentina


Grupo 3

Brasil 2 Bulgaria 0
Portugal 3 Hungría 1
Hungría 3 Brasil 1
Portugal 3 Bulgaria 0
Portugal 3 Brasil 1
Hungría 3 Bulgaria 1

Clasificados: Portugal y Hungría


Grupo 4

URSS 3 Corea del Norte 0
Italia 2 Chile 0
Corea del Norte 1 Chile 1
URSS 1 Italia 0
Corea del Norte 1 Italia 0
URSS 2 Chile 1

Clasificados: URSS y Corea del Norte


Cuartos de Final

Inglaterra 1 Argentina 0
Alemania Federal 4 Uruguay 0
Portugal 5 Corea del Norte 3
URSS 2 Hungría 1


Semifinales

Alemania Federal 2 URSS 1
Inglaterra 2 Portugal 1


Tercer Puesto

Portugal 2 URSS 1


Final

Inglaterra 4 Alemania Federal 2





Película Oficial del Mundial




"Dieciséis selecciones llegaron a Inglaterra en julio de 1966 convocadas para el campeonato mundial. Las separaron en cuatro grupos y participaron de los octavos de final, con algunos resultados sorprendentes: fue eliminado Brasil, indiscutido amo del fútbol mundial por sus dos victorias anteriores (1958 y 1962); tampoco pudo acceder Italia a la siguiente rueda, pero sí Corea del Norte, sin antecedentes valederos hasta entonces. Los clasificados fueron: por el grupo 1, Inglaterra y Uruguay; 2, Alemania y Argentina; 3, Portugal y Hungría; 4, Rusia y Corea del Norte.

Inglaterra comenzó sin convencer del todo, aunque paulatinamente se afianzó. Además, vencieron todos los obstáculos para asegurarse que solo jugarían en Wembley, apodado "The big tramp" ("la gran trampa"), porque el local fue invencible muchos años. El otro clasificado, Uruguay, con su juego lento pero sólido, dejó atrás a los mediocres México y Francia.
En la zona 2, el equipo de Alemania Occidental, potente y duro, fue el mejor; lo seguía Argentina, de brillante actuación frente a España, especulativos contra los alemanes y opacos vencedores de los suizos. Argentina, tras las desinteligencias ocurridas entre el técnico Juan Carlos Lorenzo y sus jugadores durante una gira previa, había conformado un buen bloque defensivo, con un equipo contragolpeador.
En el grupo 3, se notó un equipo brasileño sin renovación y afectado por los puntapiés aplicados por búlgaros y portugueses a su genial delantero Pelé. Allí sobresalió Portugal, con su goleador Eusebio. Hungría, el otro clasificado, fue un gran conjunto, sin un arquero a la altura de sus compañeros.
En la zona 4, la gran nota fue la sorpresa de los coreanos, vencedores de los italianos, en tanto Rusia se destacaba, aunque con un juego excesivamente recio.

En los cuartos de final, Argentina sufrió la expulsión de su capitán, Antonio Rattín, en el partido con Inglaterra, que le impidió seguir con la táctica de congelar el juego. Fue un partido ajustadamente ganado por los ingleses, mientras que en los otros partidos, Portugal debió esmerarse para derrotar a los coreanos; los rusos, para hacer lo propio con los húngaros, y los alemanes derrotaban holgadamente a los uruguayos, que sufrieron la expulsión de dos jugadores.

La gran final produjo un encuentro inolvidable, con un ritmo sin decaimientos y con todos los ingredientes emocionales. Fue un partido fantástico, que debió prolongarse en tiempo suplementario, para su dilucidación. Finalmente, el capitán Bobby Moore levantó orgulloso la copa, mientras Picadilly Circus y Trafalgar Square eran epicentros de un gigantesco festejo que estalló en toda Inglaterra. El nuevo campeón se había apoyado en las ventajas del localismo, con un grupo de jugadores de gran rendimiento, bajo la estupenda batuta del cerebral Bobby Charlton.


El Libro Del Fútbol - Tomo II  (1974) 



--------------------------------------


Goleadores


Eusebio (Portugal) 9

Helmut Haller (Alemania Federal) 5

Geoffrey Hurst (Inglaterra), Franz Beckenbauer (Alemania Federal), 
Valeri Porkoujan (URSS) y Ferenc Bene (Hungría) 4

Luis Artime (Argentina), Bobby Charlton (Inglaterra), 
José Augusto (Portugal) y Roger Hunt (Inglaterra) 3



************************************************************************************************************************************************************************************

Equipo ideal


Yashin (URSS)/ Mazurkiewicz (Uruguay)



    Cohen (Ing.)     Schultz (Alemania F.)/Shesternev (URSS)/Voronia (URSS)     Moore (Ingl.)       Silvio Marzolini (Argentina)/Schnellinger (Alem. F.)                                               

Beckenbauer (Alemania Federal)         Bobby Charlton (Inglaterra)/Coluna (Portugal)


Bene (Hungría)/Ball (Inglaterra)       Eusebio (Portugal)        Hurst (Inglaterra)      Simoes (Portugal)



En varios casos se ha optado por ubicar más de un jugador por puesto 
debido a los distintos criterios de la fuentes consultadas


************************************************************************************************************************************************************************************


El jugador más...

Habilidoso: Albert
Peligroso: Eusebio
Fuerte shoteador: Hurst
Incansable: Ball
Veloz: Held
Estratega: Bobby Charlton
Marcador: Moore
Cabeceador: Torres
Caudillo: Rattín
Preciso en el pase: Beckenbauer



Figura/s del Torneo

   1. Bobby Charlton (Inglaterra)
   2. Franz Beckenbauer (Alemania Federal)
   3. Eusebio (Portugal)




"En la década del 60 los 'inventores del fútbol' estaban en pleno apogeo. La FIFA manejada por Sir Stanley Rous le había encargado la organización del Mundial 66. Lo prepararon tan bien, a su medida, que llegaron a la final y se quedaron con el título. Si bien el equipo local tuvo al genial Bobby Charlton y otras figuras trascendentes como Moore, Banks y consagró a su delantero Hurst, el manejo de los árbitros en cuartos de final quedó sospechado de parcialidad en detrimento de las chances rioplatenses.
Es que Inglaterra enfrentó a la Argentina -dirigida por el alemán Kreitlein-, mientras que Uruguay lo hizo contra Alemania Federal, con el inglés Finney de juez. El alemán expulsó al capitán Rattín por protestar e Inglaterra ganó 1 a 0 con gol de Hurst a 11 minutos del final. Si bien el planteo argentino fue conservador y llegó poco al arco (aunque congelaba el ritmo rival), pareció excesiva y decisiva la expulsión. Por su parte, el inglés echó por motivos inciertos a los uruguayos Troche y Silva. Así, Alemania goleó 4 a 0. Los equipos vencedores vieron allanados sus caminos y se toparon por el título tras ganarles a la URSS y Portugal, respectivamente.

La final, en Wembley, terminó 2-2 en los 90 minutos, pero los ingleses tuvieron más aguante en los 30 suplementarios y Hurst marcó dos goles más: fue 4 a 2. Los ingleses se coronaron llevados de la mano por Bobby Charlton, su 4-4-2 dinámico y pleno de vértigo en su juego, gran espíritu para contrarrestar el tesón alemán y también el aliento impresionante del público.

Como en todos los Mundiales, se registraron datos sugestivos en su estadística. Uno de ellos fue el récord que por entonces alcanzó el arquero mexicano Antonio Carbajal al jugar su quinta Copa del Mundo, una hazaña que recién igualó el alemán Lothar Matthaeus en Francia 98. Además, por primera vez se adoptó una mascota (en este caso fue el diseño del león Willie) y se utilizaron los chicos alcanzapelotas
La revelación fue Corea del Norte, que en su primera participación pegó el batacazo al vencer a Italia por 1 a 0. Pareció pasar lo mismo en el partido siguiente por los cuartos de final, cuando vencía por 3 a 0 a Portugal, hasta que se despertó el goleador Eusebio y todo terminó 5-3 para los lusitanos, finalmente clasificados terceros en el campeonato."


ABC de los Mundiales -Olé- (2002) 



El leoncito Willie fue la primera mascota de un Mundial




Tabla de Posiciones del Campeonato


En este torneo Argentina obtuvo su mejor posición desde el segundo lugar en el Mundial de Uruguay; y su defensa logró el más bajo promedio de gol recibido por partido (0,50) hasta Sudáfrica 2010 incluida, un mérito que se valoriza aún más teniendo en cuenta que dos de sus adversarios fueron los finalistas de la Copa y un tercero (España) era el vigente campeón de Europa.


Posición
País
J
G
E
P
GF
GC
DG
Puntos
1
Inglaterra
6
5
1
0
11
3
+8
11
2
Alemania Fed.
6
4
1
1
15
6
+9
9
3
Portugal
6
5
0
1
17
8
+9
10
4
URSS
6
4
0
2
10
6
+4
8
5
Argentina
4
2
1
1
4
2
+2
5
6
Hungría
4
2
0
2
8
7
+1
4
7
Uruguay
4
1
2
1
2
5
-3
4
8
Corea del Norte
4
1
1
2
5
9
-4
3
9
Italia
3
1
0
2
2
2
0
2
10
España
3
1
0
2
4
5
-1
2
11
Brasil
3
1
0
2
4
6
-2
2
12
México
3
0
2
1
1
3
-2
2
13
Chile
3
0
1
2
2
5
-3
1
14
Francia
3
0
1
2
2
5
-3
1
15
Bulgaria
3
0
0
3
1
8
-7
0
16
Suiza
3
0
0
3
1
9
-8
0







No hay comentarios:

Publicar un comentario