lunes, 17 de febrero de 2014

Testimonios -1974- (V)



Johan Cruyff en la actualidad, gigante del fútbol mundial (www.uefa.com)


"Siento la mayor admiración 
por los jugadores del equipo argentino"
Por Johan Cruyff 
Reflexiones sobre el partido con Argentina.
(www.lapelotanodobla.blogspot.com.ar)



“Hubo a nuestro favor circunstancias altamente positivas en este cuarto encuentro. La lluvia torrencial nos favorecía plenamente. Pudimos jugar a placer en nuestro elemento, en tanto que Argentina se hallaba en la necesidad de luchar contra nosotros y contra la adversa meteorología. Jugar en estas condiciones no estando habituado es casi imposible, ya que el balón se desplaza con mayor rapidez. Tuvimos, además, la buena fortuna de marcar enseguida, y de que algunos de nuestros hombres, en racha de inspiración genial, jugaron fenomenalmente hasta cuajar un partido extraordinario. La suma de todos esos factores cercenó las posibilidades de nuestro gran contrincante. Sí, la Argentina es un equipo fabuloso, y siento la mayor admiración por todos sus hombres. Nadie debe juzgar a la ligera por el 4- 0 del marcador. Estoy persuadido de que Argentina era uno de los mejores teams del Mundial, y uno de mis favoritos al título. Pero la violencia de la lluvia – a ratos un verdadero diluvio – y una excepcional inspiración en nuestras filas produjeron su derrota inevitable. 



Figura en Alemania Federal 1974, está considerado el mejor jugador de la historia nacido en tierras europeas. Recibió tres Balones
 de Oro, ganó con el Ajax tres Copas de Campeones de Europa (Champions League) y desarrolló una gran campaña
como técnico. El estilo holandés fue el padre y maestro de la exitosa España actual. (www.weltfussball.de)


Algunos críticos han escrito que los grandes cracks argentinos parecían fantasmas arrastrándose sobre el campo bajo la tromba de agua, pero estimo que tuvieron demasiadas cosas en contra ese día. El partido se jugó en Parkstadion de Gelsenkirchen, había llovido abundantemente por la mañana, y poco antes de iniciarse las acciones descargó una fuerte tormenta con profusión de aparato eléctrico. Pero el verdadero diluvio no llegaría hasta el minuto 64. Al cuarto de hora, ya teniamos un gol (minuto 11, Van Hanegem me pasa el cuero, me filtro entre la defensa, salvo a Carnevali, y tiro a puerta vacía) y podríamos haber tenido varios, pues las ocasiones de aumentar el tanteo se prodigaron de continuo. 

Creo que en el primer tiempo nos impusimos de forma total y absoluta, y lo verdaderamente asombroso es que el segundo gol no llegara hasta los 24 minutos, obra de un cañonazo raso de Krol tras despejar Carnevali un córner desde la derecha. Los argentinos se fueron desfondando, y en la segunda mitad estuvieron prácticamente borrados. A los 73 minutos, centré largo sobre Rep, que remató de cabeza junto al palo, y a los 91 minutos, jugando el descuento, Van Hanegem se mete en el área, tira, sale Carnevali y rechaza. El balón va hacia el córner, donde lo recojo, y a puerta vacía, desde un ángulo difícil, pude mandarlo a las mallas."



(sin datos sobre la página de origen)








2 comentarios:

  1. Idolo total... aunque le faltó ganar un mundial sigo sosteniendo que fue el mejor jugador del mundo... muy por encima de Maradona y Pelé... GRANDE JOHAN...!!!!

    ResponderEliminar
  2. tenes razon, el mejor Cruyff fue superior al mejor Maradona.

    ResponderEliminar