jueves, 25 de septiembre de 2014

Argentina 0 Italia 1




- 1º Vuelta Final - Grupo: 1 
- Sábado 10 de junio de 1978
- Hora de comienzo: 19:15
- Estadio: River Plate (Buenos Aires)
- Árbitro: Abraham Klein (Israel)
- Árbitro asistente 1: Alfonso González Archundia (México)
- Árbitro asistente 2: Francis Rion (Bélgica)
- Condiciones del campo de juego: Buenas
- Espectadores: 71.172



Argentina
Italia
5. Ubaldo Fillol
1. Dino Zoff
15. Jorge Olguín
5. Claudio Gentile
7. Luis Galván
2. Mauro Bellugi
19. Daniel Passarella     
8. Gaetano Scirea
20. Alberto Tarantini
3. Antonio Cabrini
2. Osvaldo Ardiles
14. Marco Tardelli
6. Américo Gallego
10. Romeo Benetti    X
21. Daniel Valencia
9. Giancarlo Antognoni
4. Daniel Bertoni
16. Franco Causio
10. Mario Kempes
21. Paolo Rossi
16. Oscar Ortiz
18. Roberto Bettega
DT: César Menotti
DT: Vicenzo Bearzot

- Goles:
               PT: No hubo
               ST: 12' Bettega (Italia)

- Cambios:                   
                    Argentina: René Houseman por Ortiz (27' ST)
                    Italia: Antonello  Cuccureddu por Bellugi (6' PT) y Renato                               Zaccarelli por Antognonii (27' ST).

- Amonestados:                           
                             Argentina: -
                             Italia: Benetti (15' ST)

- Expulsiones: -
- Otras incidencias: -




Argentina - Parados, de izquierda a derecha: Passarella, Bertoni, Olguín, Tarantini, Kempes y Fillol.
 Agachados: Gallego, Ardiles, Valencia, Ortiz y Galván.


Italia - Parados: Benetti, Scirea, Zoff, Bellugi, Béttega y Gentile. Agachados: Causio, Antognoni, Rossi,
 Cabrini y Tardelli.  La Azzurra se proclamaría campeón en 1982, con la base de este conjunto.



Síntesis del partido



1er. Tiempo (completo)



2do. Tiempo (completo)



Cuando el sueño crecía disimulando errores...
Italia nos dio un cachetazo
por Héctor Onesime
El Gráfico número 3062
13 de junio de 1978



Ningún partido de lo que va del Mundial estuvo rodeado de tantas conjeturas como este de Italia y Argentina. Que si juegan los titulares, que si juegan los suplentes... Y las suspicacias crecieron cuando pocos minutos antes de comenzar ya se sabía la posición de Polonia y Alemania Federal en el Grupo 2. Sin embargo, como ocurre siempre, el jugador en la cancha piensa en el objetivo supremo de la victoria apelando a todas las armas disponibles.
Así fue como Italia, con el respaldo tranquilizador de saber que un empate era sinónimo de triunfo, pudo recurrir al conocido recurso del contrataataque. Solo se sintió desbordada y desorientada en el último cuarto de hora del primer tiempo, lapso en el que Argentina una dinámica que se extrañó en sus dos compromisos anteriores. Para que ello ocurriera fue necesario (imprescindible) que viéramos a Ardiles en su auténtica dimensión de jugador-conductor. Buscando los espacios libres, ganando las espaldas de los volantes e incluso de los marcadores de punta. No estacionándose nunca, tocando y yendo. Ese Ardiles talentoso que pudo quebrar la monotonía de la media hora inicial cuando Argentina -incluso Ardiles- disponía de la pelota pero no encontraba variantes ofensivas adecuadas. Llegaba su gente con el balón dominado hasta tres cuartos de cancha y allí se trababa, se oscurecía.Ese cuarto de hora dejó la impresión global de un primer tiempo más que aceptable. Y, lo más importante, desató un hálito de fe que entibió la espera del segundo tiempo.


 
Izquierda: Gallego se arriesga ante la vehemencia de Cabrini (httpar.deportes.yahoo.com.ar) 
  Derecha: Passarella persigue a Tardelli (twb22.blogspot.com)


 
Izquierda: Paolo Rossi y Luis Galván (twb22.blogspot.com)
 Derecha: Passarella y su intento en el área italiana (¿Fuente?)


La duda se hace temor

La actitud especuladora de Italia facilitó a nuestro fondo, y el poco trabajo que tuvo lo debió a esporádicos intentos agresivos. De cualquier manera se repitieron errores. Es decir, las dudas que sobre esa zona del equipo me vienen acompañando desde hace mucho tiempo no han desaparecido. Respeté y seguiré respetando la decisión de Menotti convalidando el trabajo de los hombres que tiene la función defensiva.En última instancia sería más saludable que sea yo el equivocado y no él. Por otra parte lo deseo. Pero insisto, a pesar de que en términos generales, el fondo argentino tuvo una actuación correcta, vi la persistencia de algunos déficit que van convirtiendo mi duda en temor.
Y en esto nada tiene que ver aquello de que "como el nuestro es un equipo ofensivo cabe que tenga problemas atrás..."No, y voy a transcribir algunos de mis apuntes:
14 minutos: Saca Zoff desde su arco; alto, fuerte y para adelante. El balón aterriza aproximadamente a cuatro metros del área argentina. Paolo Rossi lo para con el pecho, la deja descender hasta su empeine, lo pone contra el piso, gira y decide una maniobra de ataque. Como se ve, la trayectoria del envío fue lo suficientemente dilatada para permitir un anticipo, y sin embargo el delantero recibió con absoluta libertad.
25 minutos: Corner desde la derecha a cargo de Causio, anticipa Paolo Rossi peinando hacia el medio, allí recibe Bettega (también solo), que cabecea de primera y Fillol salva angustiosamente sacando por arriba del travesaño.


Sensacional atajada de Fillol. Bettega llegó para meter un frentazo hacia abajo. 
La pelota picó, el"Pato", en gran reacción, la acompañó cachetéandola afuera (texto y fotografía: El Gráfico).


31 minutos: Otro corner desde la derecha y esta vez es Tardelli el que casi convierte de cabeza.
Estos tres ejemplos sirven para demostrar las fallas que persisten en un sector donde esta vez no estuvo la acostumbrada solvencia de Passarella. El cuevero argentino ganó pocas de abajo y casi nunca le dio buen destino a la pelota cuando la conseguía.
El gol italiano fue de magnífica factura. Impecable. Pero: Bettega recibe una habilitación de Antognoni anticipando a Passarella; Paolo Rossi devuelve la pared anticipando a Luis Galván; Bettega encuentra la descarga y supera el cruce de Tarantini. Y como es habitual en Bettega, definió muy bien: sobre la pisada del pie izquierdo, el remate de derecha ganándole a la salida del arquero.


 
a) El Gráfico


b) El Gráfico


c) El Gráfico


d) twb22.blogspot.com


e) twb22.blogspot.com


f) El Gráfico


g) -¿Fuente?-



h) www.ilsole24ore.com

Fotografías a) / g): Secuencia del gol de Italia: Roberto Béttega recibe y toca a Paolo Rossi, 
quien se la devuelve con rapidez y habilidad para dejarlo frente a Fillol. El barrido de Tarantini no alcanza.



  
El festejo del delantero italiano. Así como no merecimos el triunfo ante Francia;
 frente a Italia el empate habría sido el resultado más justo (Imágenes de twb22.blogspot.com)




Kempes no es "9"

Argentina dispuso mucho más tiempo de la pelota, y sin embargo elcontrol del juego fue de Italia. ¿Por qué? Porque Italia se manejaba dentro de sus objetivos y Argentina llegaba con los suyos solo hasta horizontes muy lejanos a Zoff.
De pronto todos los argentinos (me incluyo) tuvimos conciencia de la importancia que tenía Luque dentro del funcionamiento del equipo. Con su falta comprendimos que las distintas variantes ofensivas que teóricamente íbamos a disponer no son tantas. No existe el reemplazante de Luque. Kempes (alguna vez coincidimos con Menotti sobre esto) no es "9", no es delantero centro para jugar de punta. Porque Kempes necesita espacio para desplazarse, lugares vacíos para desarrollar su potencia física y de remate. Y necesita libertad. La última vez que lo vimos en esa posición fue en aquel partido por la CopaRoca contra Brasil. Perdió Argentina. No anduvo Kempes.
Aunque no se puede desconocer el mérito que tuvo Italia con su mecanismo defensivo, Argentina careció de creatividad, imaginación y agresividad en ataque. Al problema de Kempes se sumaron los de quienes compartieron la responsabilidad ofensiva del equipo. Bertoni apareció demasiado "dócil" ante la marca de Cabrini. Como resignado, sin picar vacío. Además, transmitió imagen de lentitud física. Ortiz acertó alcomienzo algunos desbordes pero lentamente fue envuelto por la cerrada marca italiana y por las escasas habilitaciones limpias que le hicieron sus compañeros. Valencia también sucumbió ante tanta certeza defensiva como la que exhibieron los visitantes. Ni siquiera se aprovechó con inteligencia los pocos tiros libres favorables que tuvimos cerca del área de Zoff.



 
Izquierda: Con pocos espacios al jugar de centro delantero más la férrea marca de jugadores
 como Gentile y Benetti, Mario Kempes tuvo pocas chances de lucimiento (Foto:El Gráfico).
Derecha: El temperamento y su potencia para pelear la media cancha hicieron de Américo Gallego 
el mejor jugador argentino. El volante fue factor fundamental en el control de la pelota
 que dispuso Argentina en casi todo el partido (Texto y Foto: El Gráfico)


Los tres ejes


Passarella atrás, Ardiles en el medio, Luque adelante. Son los tres ejes motores que impulsan el accionar del equipo argentino. Passarella anduvo flojo; Ardiles bien, pero sin alcanzar su auténtico nivel; Luque, ausente. Acaso esta síntesis sirva para dejar la más fiel imagen de nuestro Seleccionado en esta su primera derrota. Si Passarella mejorara podríamos cortar esta racha de un gol en contra por partido, si Ardiles mejorara quizá el cuarto de hora del sábado a la noche se convierta en 90 minutos, si Luque se curara...



A los 28 minutos del primer tiempo, Daniel Passarella le gana a Béttega. 
Su cabezazo de pique al suelo será detenido por Zoff con esfuerzo. Fue quizá
 la mejor oportunidad de Argentina en la noche (Texto y foto: El Gráfico)


Dos referencias finales impostergables. Una sobre el árbitro. Yo no creo (o no quiero creer) que la mano de Artemio Franchi -presidente de la Comisión de árbitros de la FIFA- tiene algo que ver con los beneficios que a través de los árbitrajes ha tenido Italia en la primera serie de la Copa que concluye. Además, debo dejar en claro que no es ésta la oportunidad para descargar sobre el juez culpas que anidan únicamente en la actuación de los jugadores argentinos. 
Pero el señor Klein (que no cobró un penal cometido por Antognoni a Gallego y no descontó un solo segundo) tuvo una extraña interpretación del reglamento sobre golpes, empujones y  zancadillas. Lo que la ley indica "foul", realizado por los italianos es jugada lícita. Al señor Klein no le preocupó la silbatina del público. Se sentía muy seguro. Y tal vez protegido...



 
h)                                                        i)

j)

k)

Secuencia h) / k): Gallego se va como puntero derecho. Al divisar la raya de fondo engancha para adentro 
buscando su mejor perfil. En esos momentos se cruza Antognoni, que lo derriba, cuando Gallego
 lo había superado. Claro penal que el señor Klein no sancionó. En este caso, como en casi todos 
en que el juez los perjudicó, los jugadores argentinos acataron respetuosamente (Texto e imágenes: El Gráfico)



La otra referencia es para Franco Causio, el mejor jugador de la cancha. Alguna vez escuché decir (y lo sigo escuchando) que Causio es hombre para jugar de local, que de visitante se achica, que por eso juega tirado atrás... Una de las tantas fábulas que por repetidas se hacen axiomas en el mundo del fútbol.
Recuerdo al Causio que ví jugando para Italia frente a Inglaterra en Wembley. Una Italia temerosa, buscando una derrota digna que por diferencia de gol asegurara el pasaporte a Argentina. Ahí admiré el juego y la entrega de Causio. Contra Argentina me reencontré con el mismo personaje. Hábil, pícaro, veloz. Que baja para recibir y encara para ganar la raya, que produjo las jugadas individuales de más alta factura, que puso pierna y talento para el triunfo.



Franco Causio, como volante o como puntero, fue el mejor jugador 
del encuentro. Lo siguen Ortiz, Ardiles y Tarantini (El Gráfico)



Rumbo a Polonia

Vamos ahora camino del primer rival de la segunda serie. Esta derrota vino a tiempo. Fue como un cachetazo que pretendió despertarnos de infantiles sueños. Para ganar una Copa del Mundo hacen falta muchos más atributos. Hombres con todos los sentidos puestos en cada jugada. Concentrados al máximo, incapaces de poner despreocupadamente el zapato para atrapar un balón que se desliza por la suela afuera del campo. ¡No! Hacen faltan Hombres sin distracciones, con la suficiente memoria para saber qué hicieron en la semana y qué les dijo el técnico. Hombres como los que tiene esta Selección, pero que quizá la responsabilidad de la Copa ha turbado.
A esos hombres los esperamos el miércoles a la noche en Rosario.


-Parte de las imágenes subidas a esta entrada pertenecen a los fotógrafos de la revista El Gráfico: 
 Forte, Abaca, Alfieri (padre e hijo), Speranza, Maffuche, Frías, Rondini, Dopazo, Salto, Vogliano, 
 Calviño, Klenk, Burriel, Higinio González.

-Los fragmentos a color y/o subrayados corresponden a párrafos en negrita de la revista original.


Osvaldo Ardiles  redondeó una primera fase correcta, pero lo mejor 
de su producción se vería en Rosario (twb22.blogspot.com)




Síntesis (El Gráfico)

El último cuarto de hora del primer tiempo, coincidiendo con los mejores momentos de Ardiles, Argentina tuvo el dominio del juego. Fue en ese lapso donde pudo desnivelar el score a su favor. Antes y después, pese a tener el local pelota y campo, Italia fue quien tuvo el control del partido. Jugando al contraataque (su arma preferida) y buscando casi siempre su salida a través de Causio, el mejor hombre de la noche. El fracaso de Kempes en una posición que le es incómoda hizo más visible la importancia que tiene para el equipo argentino la presencia de Luque. También facilitó la marcación individual de los visitantes que supieron imponer el anticipo.

                                                                                                                                       Héctor Onesime




Argentina
Italia
5. Ubaldo Fillol  (6)
1. Dino Zoff  (6)
15. Jorge Olguín  (6)
5. Claudio Gentile  (7)
7. Luis Galván  (6)
2. Mauro Bellugi  (-)
19. Daniel Passarella  (5)   
8. Gaetano Scirea  (6)
20. Alberto Tarantini  (6)
3. Antonio Cabrini  (8)
2. Osvaldo Ardiles  (6)
14. Marco Tardelli  (6)
6. Américo Gallego  (7)
10. Romeo Benetti  (5)
21. Daniel Valencia  (4)
9. Giancarlo Antognoni  (5)
?. Daniel Bertoni  (3)
16. Franco Causio (9)
10. Mario Kempes  (4)
21. Paolo Rossi  (5)
16. Oscar Ortiz (4)
18. Roberto Bettega  (6)
9. René Houseman (-)
4. A. Cuccureddu  (6)

15. R. Zacarelli   (-)   
                                                                               
                                                       Calificación del encuentro: Intenso
                                                         Actuación del árbitro: Mal


                                                                  Figura del partidoFranco Causio





Con este resultado, Italia ganó el Grupo 1 y siguió en Buenos Aires. 
Argentina,  segundo, debió marchar a Rosario



País
J
G
E
P
GF
GC
DG
Puntos
1. Italia
3
3
0
0
6
2
+4
6
2. Argentina
3
2
0
1
4
3
+1
4
3. Francia
3
1
0
2
5
5
0
2
4. Hungría
3
0
0
3
3
8
-5
0




6 comentarios:

  1. Excelente que retomes este proyecto único en internet! Espero que mantengas la energía para cubrir los ultimos 30 años de mundiales!


    Exitos
    Agustim

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín: Lo que más necesito es tiempo, pero despacito se va a ir completando. Me gusta el tema y si a otros les gusta también o les es útil, mejor todavía. La Historia de los Mundiales es muy atractiva. Y a pesar de que falten solo 30 años, para Argentina significan la mayor cantidad de partidos en este período. Es decir, aún faltan más de la mitad de los encuentros. Gracias por pasar a comentar. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni que hablar, no solo jugamos todos los mundiales desde 1978, sino que la cantidad de material visual va creciendo exponencialmente, seguramente hay decenas de fotos de cada partido, y ahora en la era de la camara y el video digital... cientos... miles! se va a complicar mas seleccionar las imagenes.

      Eliminar
    2. Es verdad, hay muchas imágenes. Igual mi idea es subir una cantidad pareja en todos los partidos, salvo aquellos más trascendentes. En realidad, lo que me preocupaba era encontrar buenas fotos de los primeros Mundiales, que son los más difíciles para tener material. En cambio ya desde los 70 u 80 hay mucho en la Web, o es menos complicado hallarlo.

      Eliminar
    3. Muy bueno! Hay mucho que hablar del mundial 78, porque creo que para el 80% de los Argentinos ese mundial fue solo el 6-0 a Perú y la final, se habla poco y nada de todos los partidos anteriores. Ojala eches un poco de luz y opiniones!

      Eliminar
    4. La idea es subir distintos comentarios para que cada cual llegue a sus propias conclusiones sobre el tema. Y por supuesto que hubo partidos no tan recordados pero que fueron decisivos, como Argentina-Brasil. Saludos!

      Eliminar