martes, 15 de octubre de 2013

Argentina 3 Chile 1


- Grupo 1
- 22 de julio de 1930
- Hora de Inicio: 13:25
- Estadio: Centenario (Montevideo)
- Árbitro: John Langenus (Bélgica)
- Asistente 1: U. Saucedo (Bolivia)
- Asistente 2: H. Christophe (Bélgica)
- Espectadores: 41.459

- Argentina: Bossio; Paternoster y Della Torre; Juan Evaristo, Monti y Orlandini, Peucelle, Varallo, Stábile, Manuel Ferreira y Mario Evaristo. DT: Tramutolo
- Chile: Cortez; Chaparro y Morales; Arturo Torres, Saavedra y Luis Torres; Arellano, Subiabre*, Villalobos, Vidal y Aguilera. DT: Jorge Orth

*En algunas fuentes aparece como Subiaurre

- Goles:

  PT: 12' Stábile (1-0), 14' Stábile (2-0) y 16' Subiaurre (2-1).
  ST: 16' Mario Evaristo (3-1)



.....................................................


"(...) Los chilenos derrotaron a los franceses por un gol a cero, conquistado por el interior Subiabre, que ya se había hecho notar en el debut de su conjunto. Este resultado indicaba que Argentina y Chile llegaban al último encuentro del grupo con iguales posibilidades de a pasar a la semifinal."

Pero, como comentábamos en la entrada anterior, la lesión de Zumelzú ante México obligaba al regreso de Luis Monti al equipo:

"Cuando fueron a comentarle la noticia, Luis Monti se rebeló. 'Yo no vuelvo a jugar en este torneo por nada del mundo', comunicó a los dirigentes. Fueron vanos todos los intentos por convencerlo. Esa noche salió un telegrama a Buenos Aires solicitando auxilio, pidiendo el envío de alguien de la confianza de "Doble Ancho" para que lo convenciera de la necesidad de que siguiera representando a su país.
(...) Sin duda el gran tema dentro de la delegación blanquiceleste era el del puesto de centrehalf. No solamente por la calidad intrínseca de quien lo ocupara, sino por el carácter de símbolo, casi de abanderado que revestía en el fútbol de aquel entonces. Los partidos se explicaban por el dominio que el centrehalf de un equipo ejerciera sobre el adversario, imponiendo su condición táctica, inclinando el dominio territorial, utilizando a sus delanteros, 'repartiendo el juego', como se decía en las crónicas de la época.
Luis Monti era el hombre apto para lograrlo. Pero su posibilidad estaba basada en rasgos de personalidad, antes que en su calidad futbolística. Y si le eliminaban la posibilidad de desenvolverla como a él le gustaba, los resultados serían pobres.
No se podía transformar de la noche a la mañana a Luis Monti en un jugador delicado, 'caballeresco' según el estilo de la época. Por eso la consigna en el partido contra Chile tuvo la virtud de demostrar hasta que punto era errónea. Lo lamentable del caso es que después no se corrigió el error.

Futbolísticamente hablando, nadie podía tener dudas de que los argentinos eran superiores a los chilenos. Y lo demostraron ganando por 3 a 1 con dos goles de Stábile y uno de Evaristo, pero sin jugar del todo bien. 
(Durante el match) Monti le cometió un foul al chileno Subiabre, quien se dio vuelta y le obsequió un puñetazo. "Doble Ancho" tuvo ganas de matarlo. Pero se acordó de las palabras del Dr. Rouquette: 'Por favor, Monti, nada de incidentes, a usted lo necesitamos.'
(Y esta no-reacción) le dio la excusa a la tribuna para redoblar sus expresiones de repudio a un hombre que había permitido que le pegara a la vista de todos otro que medía una cabeza menos y tenía una diferencia de peso de no menos de veinte kilos. De todas maneras, Argentina estaba en semifinales..."

Los Mundiales de Fútbol y la Copa '82 (España - 1981/2 - ¿Editorial?)


Los capitanes de Argentina y Chile. En el centro, el árbitro belga John Langenus (¿Procedencia de la imagen?)



"Nolo" Ferreira y Guillermo Subiabre se saludan 
e intercambian obsequios antes del partido (www.gettyimages.com)


Formación de Chile, con camiseta blanca (www.goal.com)


Ángel Bossio ataja un centro de Arellano
(Los Mundiales de Fútbol y España '82)


Subiabre (una de las figuras del Mundial) anota el único gol chileno (www.ferplei.com / www.footnostalgic.free.fr)


Con sus dos goles ante Chile, Guillermo Stábile alcanzó los 5 tantos en el torneo



Clasificación
J
G
E
P
GF
GC
Ps
1. Argentina
3
3
0
0
10
4
6
2. Chile
3
2
0
1
5
3
4
3. Francia
3
1
0
2
4
3
2
4. México
3
0
0
3
4
13
0

 Argentina clasificó a Semifinales

* Se otorgaban 2 puntos por partido ganado


No hay comentarios:

Publicar un comentario