martes, 4 de febrero de 2014

Plantel argentino (1974)



Entre Mundiales (I)

1972: La Minicopa (Copa Independencia)


Carlos Bianchi (aquí marcando ante Colombia) fue uno de los pocos jugadores 
que satisfizo a la crítica. Goleador de excepción- anotó más de 200 goles en Argentina
 y casi la misma cantidad en Francia-;  es poco menos que inexplicable su ausencia
 en las Copas del Mundo. (Desde 1893 a 1981 Toda la Historia de la Selección Argentina)


Intervinieron es este torneo -organizado por la Confederación Brasileña de Fútbol para celebrar el 150º Aniversario de la Independencia de Brasil- 20 países. De ellos, 15 actuaron en una serie de clasificación, dividida en tres grupos, mientras que los cinco restantes (Brasil, Uruguay, Checoslovaquia, Escocia y Unión Soviética) pasaron directamente a la etapa semifinal. 
Argentina integró el Grupo 1 junto a África, CONCACAF, Colombia y Francia. Los resultados de la selección (2-0, 7-0, 4-1 y 0-0, respectivamente) le permitieron pasar a la siguiente ronda. El Grupo 2 lo formaron Asia, Irlanda, Ecuador, Chile y Portugal, clasificándose este último. Y el Tercer Grupo vio ganador a Yugoslavia, siendo el resto de sus integrantes Paraguay, Perú, Bolivia y Venezuela.
En Semifinales, Brasil obtuvo el pasaje a la final al ganar el Grupo A, donde además intervinieron Yugoslavia, Escocia y Checoslovaquia. En el Grupo B el finalista fue Portugal (2 triunfos y un empate), superando a Argentina (2 triunfos y una derrota, justamente ante el equipo luso por 1-3). Las victorias de la selección fueron ante la URSS y Uruguay, ambas por 1-0.
Por el Tercer Puesto Yugoslavia derrotó a Argentina por 4-2, en un encuentro en el que se produjeron graves incidentes entre los jugadores de ambos equipos. La Final fue para el dueño de casa, al vencer a Portugal por 1-0.
En síntesis, Argentina disputó 8 partidos, con 5 triunfos, 1 empate y 2 derrotas. Marcó 18 tantos y le convirtieron 8. Entre los jugadores que integraron el plantel se encontraban: Daniel Carnevali, Enrique Wolff, Ramón Heredia, Osvaldo Piazza, Omar Pastoriza, Miguel Angel Brindisi, Rodolfo Fischer, Carlos Bianchi y Oscar Más. El DT fue Juan José Pizzuti.

De 1893 a 1981 Toda la Historia de la Selección Argentina
Wikipedia


Entre Mundiales (II)

Eliminatorias



Trobbiani y Ayala tras el triunfo en La Paz, un logro siempre
 complejo para el equipo argentino. Más atrás, Carnevali y Poy
 (imborrableboca.blogspot.com.ar)


La victoria clave la consiguió el 'Equipo Fantasma' (un equipo juvenil -Kempes, Trobbiani, Bochini- reforzado con la experiencia de Carnevali, Telch, Bargas y Ayala) que se prepararon durante dos meses en la altura de la Quiaca), al derrotar a Bolivia por 1 a 0 en La Paz.


Formación que goleó a Bolivia en la Bombonera: Wolff, Carnevali, Correa, Brindisi, Sa, 
Babington, Bargas, Balbuena, Ayala, Telch y Guerini (Libro del Fútbol - Tomo I)


Buenos Aires, 09/09/73: Argentina 4 (Rubén Ayala -2- y Miguel Angel Brindisi -2-) Bolivia 0.
Asunción, 16/09/73: Paraguay 1 Argentina 1 (Rubén Ayala).
La Paz, 23/09/73: Bolivia 0 Argentina 1 (Fornari).
Buenos Aires, 07/10/73: Argentina 3 (Rubén Ayala -2- y Guerini) Paragua 1.


Rubén Ayala tuvo una actuación consagratoria en estas Eliminatorias.  En la 
escena, su cabezazo será tomado por Guerini para anotar el tercer gol contra Paraguay.
 Ayala, en ese mismo 1973, marchó al Atlético de Madrid, club en el que cumpliría
 una gran campaña: Campeón de Liga e Intercontinental. (Libro del Fútbol - Tomo I)



Alemania Federal 1974


Ceremonia Inaugural: Llega el micro con la delegación argentina (Los Mundiales de Fútbol y la Copa 82)



Plantel completo (salvo Agustín Balbuena). Arriba, segundo desde la izquierda, aparece el DT Vladislao Cap. 
(todofutbolpasion.com)


Arqueros

   
1. Daniel Carnevali (27 años, Las Palmas - España), 21. Miguel ángel Santoro (32, Independiente) 
y 12. Ubaldo Matildo Fillol (23, River Plate)


Defensores
 
 
20. Enrique Wolff (25, River Plate) y 9. Rubén Glaría (26, San Lorenzo de Almagro)


 
7. Jorge Carrascosa (25, Huracán) y
 10. Ramón Heredia (23, Atlético de Madrid - España)


 
14. Roberto Alfredo Perfumo (31, Cruzeiro - Brasil) y 
5.Ángel Bargas (27, Nantes - Francia)


 
16. Francisco Pedro Manuel Sa (27, Independiente) y
 19. Néstor Togneri (29, Estudiantes de La Plata)


Volantes

 
6. Miguel Ángel Brindisi (23, Huracán) y 17. Carlos Squeo (26, Racing Club)


 
15. Aldo Pedro Poy (28, Rosario Central) y 3. Carlos Babington (24, Huracán)


 
8. Enrique Chazarreta (26, San Lorenzo de Almagro) y 
18. Roberto Telch (30, San Lorenzo de Almagro)


Delanteros

 
2. Rubén Ayala (24, Atlético de Madrid -España) y 
4. Agustín Balbuena (28, Independiente)


  
11. René Orlando Houseman (20, Huracán) y 
22. Héctor Casimiro Yazalde (28, Sporting Lisboa, Portugal)


 13. Mario Alberto Kempes (20, Rosario Central)




Los ausentes

"Extrañó que no se hubiera convocado a Carlos Bianchi, quien jugaba en el Reims (Francia) y estaba considerado como uno de los máximos goleadores del fútbol europeo.También Ricardo Bochini y  Daniel Bertoni, que ya habían ganado una Copa Intercontinental."
ABC de los Mundiales - Olé




Las fotografías individuales de los jugadores pertenecen a:

solofutbol.cl
oncenasdefutbol.blogspot.com
scanpix.no
planetabocajuniors.com.ar
lapelotanodobla.blogspot.com.ar
mundodlavoz.com.ar
corbisimages.com
y otras fuentes



Promedio de edad aproximado: 26 años





8 comentarios:

  1. Fue la primera vez que se utilizó a jugadores argentinos que actuaban en el exterior. Los delanteros Yazalde y Ayala, del Sporting de Portugal y el Atco. Madrid, respectivamente. En teoría fue una elección acertada. Yazalde con 46 goles, fue botín de oro esa temporada. Ayala, salió campeón de la liga española, dirigido por Lorenzo, y subcampeón de la Champion. Pero la teoría quedó en eso, teoría nomás. La realidad nos mostró claramente que no alcanzaba con juntar buenos delanteros para convertir goles. Finalmente, el mejor delantero de la selección fue René Houseman, que había aparecido, el año anterior en el Huracán de Menotti.
    Además fueron convocados Heredia, también del Atlético Madrid, Bargas, del futbol francés, , y Perfumo del Cruzeiro de Brasil.
    La crítica unánime fue por la improvisación de sus técnicos en la ubicación de los jugadores en la cancha. Heredia, que había sido líbero en el San Lorenzo bicampeón de 1972, en el Atlético Madrid estaba jugando, con bastante éxito, de volante central. Bargas, que toda su carrera jugó de seis. Y de ese modo jugaron en los partidos previos al mundial. De modo inexplicable para el debut contra Polonia, Heredia sale de líbero y Bargas de volante central. Misterio.
    Otra improvisación resultó ser el marcador de punta izquierdo. En la eliminatoria Correa un defensor paraguayo jugo en ese puesto y bastante bien. Pero no lo llevaron. Y solo se convocó a un número tres, que era Carrascosa. Pero la terna de técnicos descubrió, que "Pancho" Sa, en las inferiores de Ríver, jugó de marcador de punta izquierdo, y decidió que debía ser el 3. Pero Sa, tanto en River como en Independiente, siempre jugó de líbero. Los técnicos consideró que era el jugador más apto para esa posición. Y Lato. goleador del torneo, les estuvo siempre muy agradecido.
    Pero no todo se debió a la improvisación. Tampoco jugó a favor la suerte. En el partido incial con Polonia, Kempes, desperdicia una oportunidad de gol increíble, al minuto 55 segundos de juego. Si no me creen, los invito volver a ver ese partido, completo en youtube. Este es el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3uPQzzfyeDI. Después de ese gol perdido antes de los dos minutos, sumado al hecho que a los 8 minutos ya Polonia ganaba 2 a 0 por "horrores" defensivos, Kempes se desmoralizó y pasó el resto del mundial sin pena ni gloria. Se podría aventurar que, si esa pelota, antes de los dos minutos, a lo mejor, todo lo bueno que tuvo Polonia en el resto del mundial (finalizó tercero) le hubiera tocado a Argentina. Pero eso es pura especulación.
    Pero la mala suerte.Frente Italia, Argentina, qué jugo con Houseman de titular, empezó jugando casi de lujo, se diría. Dominando a los tanos y, como fruto de ese dominio, antes de los 15 minutos ganaba 1 a 0 con un golazo del delantero de Huracán. Y Argentina siguió dominando, hasta que, a eso de la media hora del primer tiempo, y en una jugada intrascendente, Perfumo, , quiso enviar una pelota al córner por sobre el travesaño, con tanta fortuna que la clavó en un ángulo. Uno a uno, y vuelta a empezar. Y, en aquellos años, hacerlo dos goles a los tanos resultaba un milagro. Y el partido terminó empatado. Un punto de cuatro, Polonia, que goleó 7 a 0 a Haiti, cuatro, Italia 3 puntos, porque le ganó la fecha inicial a Haiti, pero por un gol. Solo un milagro nos traería la clasificación. El milagro se produjo, aunque años después se supo que hubo incentivación a Polonia para que le ganara a Italia. De todos modos, no fue un gran milagro. Ser segundos en la zona nos condenaba al grupo de "la muerte". Holanda primero y Brasil después nos dieron sendos cachetazos de realidad, y nos volvimos a casa, con oscuro empate en uno, con la "otra Alemania", con otro gol de Houseman y con el debut del Pato Fillol en el mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente tu aporte Alberto, el cual ayuda mucho a mejorar el blog y a a tener más datos, que siempre es de gran importancia. También te agradezco el enlace con el partido completo (ahora lo subo), ya que en su momento no lo había encontrado. Muchas gracias y espero seguir recibiendo tus comentarios en el futuro. Saludos!

      Eliminar
  2. Excelente aporte cabe recordar q Argentina tenia en el banco a un triunvirato tecnico con vladislao cap varaka y rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte y por tu comentario. Saludos!

      Eliminar
  3. Nunca vi una selección más mala que la del 74, por favor!!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente informacion un poco de repaso por el pasado no tan lejano ayuda a entender este presente

    ResponderEliminar
  5. Los vi entrenar en Puno Perú preparándose para enfrentar a Bolivia,eliminatorias previas al mundial de Alemania, ahí estaban Bertoni, Bochini, que no los llevaron al mundial,era un equipo juvenil,pero bravos los chatos

    ResponderEliminar
  6. Por favor me podrían informar el año que el preseleccionado argentino jugó en la provincia de Santiago del Estero en las década de 1970/80

    ResponderEliminar